lunes, 9 de marzo de 2020

Wall Street sufre su mayor caída desde 2008 por el petróleo y el coronavirus

NUEVA YORK.- El S&P 500 se ha hundido un 7,62%, mientras que el Dow Jones se ha desplomado un 7,8% junto con el Nasdaq (-6,83%). Unos movimientos que llegan después de que los precios del petróleo sufriesen unas caídas históricas este lunes por la guerra de precios lanzada por Arabia Saudí a raíz del impacto del coronavirus. Tales han sido las caídas, que Wall Street ha permanecido suspendida 15 minutos en la apertura, por la elevada volatilidad (una medida que entró en vigor tras el llamado Black Monday de 1987). La caída del S&P 500 es la mayor desde diciembre de 2008.

Los inversores huyen a los activos refugio. Todo el mercado de bonos soberanos estadounidense ha caído por debajo del 1%. El bono a 10 años ya cotiza en el 0,5%, mientras que el de 30 años está en un 0,88%. A modo de comparación, los tipos de interés de la Reserva Federal se sitúan tras el recorte de la semana pasada en la horquilla del 1-1,25%.
El petróleo ha llegado a desplomarse el lunes un 23%, aunque desde el domingo ha llegado a hundirse un 30% en la apertura de los mercados asiáticos. El viernes, Rusia boicoteó el acuerdo del cártel mundial de exportadores de crudo para reducir la producción y así hacer frente a la erosión de la demanda por culpa de la expansión del coronavirus. Ante la negativa, Arabia Saudí, mayor productor de petróleo, ha aumentado la oferta de crudo para hundir los precios y así obligar a los miembros de la OPEP+ a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.
El resto de bolsas del mundo también ha sufrido una jornada histórica. El Eurostoxx 50 ha cerrado con una caída del 7,92%, con todos los índices nacionales registrando caídas a ese nivel. El bono alemán, a su vez, ya cotiza en un tipo del -0,88%, es decir, mínimos históricos. El Banco Central Europeo (BCE) tiene pendiente su reunión ordinaria para este miércoles y jueves.
Con todo, no todos los activos refugio relucen. El oro, por ejemplo, cae este lunes un 1,42%. Y es que, por otro lado, los índices de volatilidad VIX han alcanzado ya máximos (que no niveles) de 2008. Un panorama que apunta a que, disparada la volatilidad, los inversores institucionales se ven obligados a deshacer posiciones por mandato de jefes o clientes ante el incremento de la volatilidad.
Todo esto se enmarca dentro del temor al impacto económico del coronavirus, que comenzó en China y ahora ya está expandido por gran parte del mundo, propiciando un choque en la cadena de suministro que ya ha movilizado a bancos centrales y gobiernos. Desde el cierre del 21 de febrero, el S&P 500 cae casi un 18%, en mínimos de octubre de 2019.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han suavizado sus caídas después de suspender la cotización durante 15 minutos tras la apertura por la elevada volatilidad del mercado, que ha registrado caídas superiores al 7%. En concreto, el índice Dow Jones de Industriales registraba un descenso del 6,41% hacia la media sesión, por lo que se ha situado en torno a los 24.206 puntos.
De su lado, el S&P 500 registraba una caída del 5,93%, hasta alcanzar los 2.797 puntos al tiempo que el Nasdaq 100 descendía hasta los 8.131 puntos, un 4,91% menos.
La suspensión de 15 minutos de cotización de todos los valores, conocida como 'circuit-breaker', se activa de forma automática si se registra una caída en los índices superior al 7%. En caso de que la caída supere el 13% también se produce otra paralización y si el desplome alcanza el 20% la Bolsa cierra hasta el día siguiente.
Wall Street reaccionaba así en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.
Por otra parte, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UUU. retomó su caída histórica el lunes, ya que los inversores continuaron castigando los activos de riesgo como las acciones a favor de la seguridad de los bonos, que ha llegado a estar al 0,318 %, entre una guerra total de precios del petróleo y los temores al coronavirus.
El rendimiento del índice de referencia del Tesoro a 10 años tocó brevemente un mínimo histórico de 0,318 %, agregando otros 30 puntos básicos a una caída sin precedentes en la tasa de interés clave. A las 11.30 hora local en la costa Este (16.30 GMT) se situó ya en 0,556 %.
El rendimiento a 10 años, en particular, tiene una gran importancia en la economía de los EE.UU. por su uso como referencia para los tipos hipotecarias y los préstamos para automóviles.
El bono del Tesoro a 30 años también alcanzó un mínimo histórico de 0,702 %, rompiendo el umbral del 1 % por primera vez en la historia. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.
En este contexto, las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a un descenso similar (6,87 %).Las operaciones se han detenido entre las 9.34 hora local y las 9.49 hora local en la costa este de EE.UU., tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado. Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.
En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20 %.
Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario