PEKÍN.- El comercio internacional de China, segunda economía mundial, cayó en
los dos primeros meses del año un 9,6% interanual, debido en parte al
parón al que el país asiático se ha visto sometido derivado de las
medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus.
Los
datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran
que en enero y febrero los intercambios comerciales de China con el
resto del mundo se situaron en 4,12 billones de yuanes (equivalentes a
594.351 millones de dólares o 526.558 millones de euros).
Así, las exportaciones descendieron un 15,9% interanual hasta los 2,04 billones de yuanes (294.287 millones de dólares, 260.725 millones de euros), mientras que las importaciones bajaron un 2,4% hasta los 2,08 billones de yuanes (300.059 millones de dólares, 265.837 millones de euros), lo que arrojó un déficit comercial de 42.590 millones de yuanes (6.144 millones de dólares, 5.443 millones de euros).
En el mismo período del año anterior se registró un superávit de
293.480 millones de yuanes (42.337 millones de dólares o 37.506 millones
de euros).
Entre
las cifras que sí aumentaron, la de los intercambios comerciales con la
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su acrónimo
inglés), el primer socio comercial de China, que crecieron un 2%
interanual y suponen un 14,4% del total del comercio exterior chino.
También
subió (un 1,8 %) el intercambio con los países participantes en el
macroproyecto internacional chino de infraestructuras y comercio
conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.
Sin embargo, el comercio con los demás mayores socios comerciales, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón
(segundo, tercer y cuarto en volumen de intercambios, respectivamente)
se redujo: un 14,2% en el caso de Bruselas y un 15,3% en el de Tokio.
En
el caso de los intercambios con Estados Unidos, país con el que China
mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se redujeron en un
19,6%, con un descenso de las ventas a ese país del 26%, y un incremento
de las compras de productos estaounidenses del 4,3%.
Las
exportaciones chinas que más sufrieron fueron las de teléfonos móviles
(con un descenso interanual del 14,2%), la ropa y la industria textil
(ambas con un 18,7% menos), el calzado (18,8 % menos), los productos
plásticos (14,8 % menos) o los juguetes, con un 25,7 % menos que en el
mismo período del año anterior.
Desde
la Administración General de Aduanas de China consideraron que "el
descenso de las importaciones y exportaciones con el extranjero se vio
afectado sobre todo por factores como la epidemia del nuevo coronavirus y
la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino", que las autoridades
decretaron como medida para prevenir la propagación de la enfermedad.
"Aunque
la nueva epidemia de coronavirus ha tenido impacto en las importaciones
y las exportaciones a corto plazo, el desarrollo del comercio
extranjero de China es altamente resistente -agregó la fuente- y las
empresas tienen una gran capacidad de adaptación y de desarrollo de
mercado".
Durante estos meses, argumentó el organismo, "las compañías han negociado de forma activa con sus socios extranjeros para ampliar los plazos de entrega de pedidos y trabajar horas extra a fin de completar estos pedidos".
Asimismo, la fuente aseveró que "el impacto de la epidemia es temporal y la tendencia positiva a largo plazo para el desarrollo del comercio exterior no ha cambiado".
De manera extraordinaria, los datos del comercio exterior se publicaron
en esta ocasión de manera bimestral, en vez de mensual, como es uso de
las autoridades aduaneras chinas.
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