martes, 29 de octubre de 2019

Los bancos centrales y su papel contra el cambio climático

WASHINGTON.- Los bancos centrales deberían prestar más atención al cambio climático y la desigualdad de ingresos, argumenta el expresidente del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, en un nuevo artículo del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Si los bancos centrales aplicaran a sus propias compras de bonos el nuevo enfoque del riesgo financiero relacionado con el clima por el que están presionando a los banqueros privados, reducirían sus compras de bonos emitidos por empresas intensivas en carbono”, escribió Honohan, quien ahora hace parte del grupo de expertos de Washington.
Sus comentarios contrastan con una advertencia más temprano el martes del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien dijo que dar preferencia a los bonos verdes al realizar compras de activos sobrecargaría a los bancos centrales y podría poner en peligro su independencia.
Honohan reconoció que los banqueros centrales han sido tradicionalmente reacios a centrarse en la desigualdad y el cambio climático cuando persiguen sus objetivos de política monetaria. “Esto debe corregirse ahora, a través de un análisis más profundo de los canales de efecto y la consideración de los efectos secundarios en la elección de las mezclas de políticas”, escribió.
La presidente entrante del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también ha insinuado que puede querer aprovechar el programa de compra de activos de la institución para combatir el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario