BRASILIA.- El
turismo en América Latina será uno de los motores del desarrollo
siempre que mejore la conectividad entre los países, coincidieron
ministros del sector y representantes de aerolíneas reunidos en un foro
clausurado este martes en Brasilia.
La
segunda y última jornada del Foro de Líderes de la Asociación de
Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) tuvo entre sus
ponentes a autoridades de turismo de Argentina, Brasil, Chile y Perú,
que entre las debilidades del sector admitieron el poco empeño
gubernamental para lograr mejores conexiones aéreas.
"Estamos
en el fin del mundo", dijo en relación a su propio país el argentino
Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación en el Gobierno del
presidente Mauricio Macri, cuya gestión concluirá el próximo 10 de
diciembre, tras las elecciones del pasado domingo, en las que se impuso
el peronista Alberto Fernández.
Según
el funcionario argentino, para mejorar los serios problemas de
conectividad entre los propios países de América Latina y de la región
con el resto del mundo es necesaria una acción conjunta entre Gobiernos y
empresas.
"Nosotros
promocionamos los destinos y las aerolíneas promocionan sus vuelos,
pero pocas veces se hace en conjunto", indicó Santos.
En
ese punto coincidió el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano,
Edgar Vásquez, quien apuntó que también son necesarias más acciones en
común de los propios Estados, para "vender junto con las aerolíneas y
las operadoras de turismo la 'marca América del Sur'".
Vásquez
justificó esa propuesta en la importancia que ha cobrado en el mundo el
mercado asiático, ahora como mayor emisor de turistas del mundo.
"Debemos
unirnos, sobre todo de cara a Asia, y facilitar que un turista chino
que viaja a México, pase luego por Bogotá, por Lima y Buenos Aires,
visitando diversos países, como hace en Europa, pese a que nuestras
distancias sean mucho más grandes", indicó.
Vásquez
también consideró que, en sociedad con las empresas del sector, los
Gobiernos deben promover una mayor conexión entre los propios países de
la región y "resolver los cuellos de botella que existen con la
conectividad, con las tarifas y los altos costes de los combustibles".
Esos
factores, según coincidieron representantes de aerolíneas, encarecen
las operaciones en América Latina, tienen impacto directo en los precios
de los billetes aéreos y hacen que, en muchos casos, para un
latinoamericano sea mucho más barato viajar a Estados Unidos o Europa
que hacerlo por la propia región.
La
directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Andrea Wolleter,
dijo que además de medidas para abaratar los precios, se debe también
facilitar la llegada directa del turista a su destino, que muchas veces
no es la capital de un país.
Explicó
que, con ese fin, Chile ha invertido en la modernización de sus
aeropuertos regionales, de los cuales 16 reciben vuelos internacionales,
con lo que los turistas no son obligados a escalas en Santiago.
En
esa misma línea pretende apostar Brasil, según explicó el ministro de
Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, quien destacó en el foro los planes del
Gobierno que apuntan a una mayor participación de las empresas privadas
en la gestión aeroportuaria.
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