domingo, 22 de marzo de 2020

Los conservadores alemanes suben en los sondeos ante la crisis del coronavirus

BERLÍN.- El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ha recuperado aprecio entre el electorado, según indican los sondeos, lo que se atribuye a su gestión de la crisis generada por el coronavirus.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se sitúan ahora en el 28 % en una encuesta difundida por el dominical del popular diario "Bild". Eso supone cuatro puntos más que en el anterior sondeo.
En otra encuestas difundida el viernes, en ese caso de la televisión pública ARD, los conservadores alcanzaban el 32 %. Menos empuje muestran sus socios socialdemócratas, que oscilan entre el 14 % y el 16 % en esos sondeos, mientras que los Verdes siguen en la segunda posición, con entre un 21 % y un 23 %.
La ultraderecha, por su parte, ha perdido ímpetu y aparece en un 13 %, en "Bild", mientras que en los pronósticos del canal público se sitúa en el 9 %, su nivel más bajo en meses.
La expectación en este domingo estaba concentrada en Alemania en la videoconferencia que mantuvo Merkel, a partir de las 13.00 GMT, con los líderes de los "Länder" -estados federados-. De sus resultados puede depender una extensión a todo el país del confinamiento implementado ya por algunos poderes regionales, como Baviera.
Asimismo se espera que se aborde otro paquete de choque económico, a definirse el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, a lo que seguirá otra sesión del ejecutivo el miércoles y la entrada en el trámite parlamentario, el viernes.
La televisión pública ARD avanzó ayer que la coalición de Merkel aprobará un nuevo endeudamiento .
Asimismo se prevé una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en el ciudadano, incluidas garantías contra los desahucios para quien no pueda pagar el alquiler.
De acuerdo con esta fuente, el Ejecutivo de la canciller evalúa elaborar un presupuesto adicional para 2020. Se activará, además, el procedimiento para suspender la regla constitucional del "freno de la deuda", aprovechando que esa norma prevé excepciones. 
Ese es el paso preceptivo para elevar el gasto público por encima del 0,35 % del producto interior bruto (PIB).
El Ejecutivo avanzó ya hace unos días la creación de un fondo de rescate de 40.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas. Asimismo anunció una línea de crédito ilimitada para empresas y la ampliación de la jornada reducida con garantía de empleo.
Se da por hecho que el Ejecutivo de Merkel ha renunciado al dogma del déficit cero, puntal de su línea presupuestaria durante años. La idea ahora es garantizar, tanto al ciudadano de a pie como a la empresa, que se paliarán en lo posible los efectos de una pandemia.
Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 16.662, con 46 víctimas mortales, según las cifras difundidas el sábado por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.
La Universidad Johns Hopkins de EEUU, con una actualización más dinámica, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 22.364 y sitúa la de muertos en 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario