PARÍS.- Las consecuencias
económicas de la pandemia de coronavirus, que han hundido las bolsas y
amenazan con una recesión mundial, podrían ser una oportunidad para
sectores como el tecnológico, el de la venta en línea o el de los
servicios, como los jets privados.
Con casi mil millones de
personas confinadas en el mundo, la población usa cada día mas el
comercio digital y todo tipo de servicios que hasta ahora desconocía.
"Creo que algunos aspectos de trabajo y de la organización
cambiarán definitivamente cuando termine la situación actual", apunta
Sally Maitlis, una profesora de comportamiento organizacional de la Said
Business School, dentro de la universidad de Oxford.
"La gente
descubrirá que puede trabajar y comunicarse de una manera que, hasta
ahora, nunca había imaginado. Esto les obligará a estar más cómodos con
la tecnología", explica Maitlis
Las
grandes compañías de comercio en internet están registrando un
importante aumento de pedidos a medida que la gente confinada en sus
casas compran productos de primera necesidad.
Inicialmente las acciones
de gigantes estadounidenses como Walmart y Amazon se hundieron en bolsa
el 16 de marzo, una jornada negra para los mercados mundiales, pero
luego se recuperaron (más de un 25% en el caso de Walmart).
"Constatamos
un aumento de las compras 'online', y en consecuencia, algunos
productos, como los productos de limpieza básicos y los suministros
médicos, están agotados", indicó Amazon.
Por su parte los pequeños comercios independientes están
sufriendo por la crisis, apunta Mike Cherry, presidente de la federación
británica de pequeñas empresas.
"Los tiempos ya son muy duros
para los pequeños comercios del país. Las cadenas de suministro
preocupan porque la frecuentación continua bajando. Las perspectivas
para estos comercios, en las próximas semanas, son cada vez más
sombrías", asegura.
Frente
al aumento exponencial de la demanda, las grandes compañías del sector
del 'streaming', como Netflix o Google (propietario de YouTube)
redujeron su velocidad de transmisión para no saturar internet en
Europa, el nuevo epicentro de la pandemia.
En todo el planeta, el uso de estas plataformas aumentó un 20% el pasado fin de semana, según la agencia Bloomberg News.
Al
contrario, las grandes cadenas de salas de cine sufren una caída sin
precedentes de público. Algunas están cerradas para frenar la
propagación del virus.
En Estados Unidos, las acciones de los grupos Cinemark y AMC Entertainment cayeron un 60% en relación a enero y febrero.
El
sector aéreo es uno de los más afectados por las consecuencias
económicas del coronavirus y algunas empresas están al borde la quiebra.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) predijo el jueves
que las compañías aéreas necesitan una ayuda de urgencia de 200.000
millones de dólares.
"La crisis (...) es mucho
más grave y extendida que el 11 de septiembre [de 2001], la epidemia de
SRAS [en 2002 y 2003] o la crisis financiera mundial de 2008", advirtió
el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
A la inversa, las compañías de aviones privados están viendo aumentar la demanda.
Los clientes más ricos quieren evitar encontrarse en un
avión de línea con centenares de otras personas, asegura Daniel Tang, de
MayJets, una compañía con sede en Hong Kong.
"Las demandas de
información se han disparado" en un 400%, dice por su parte Richard
Zaher, el presidente de una compañía de aparatos privados de Estados
Unidos, que aumentó entre un 20% y un 25% sus reservas.
Con muchas gimnasios cerrados, los adeptos del deporte están optando por quedarse en casa y seguir clases por internet.
Las acciones de Peloton,
una compañía estadounidense de material de gimnasia para particulares,
subieron considerablemente, porque los inversores apuestan por el
aumento de la demanda de sus bicicletas estáticas y cintas para correr
conectadas a internet, que permiten cursos en línea.
El aumento de personas que trabajan desde casa ha hecho crecer la demanda de sistemas para comunicarse a través de internet.
"Hay
tal ebullición con el trabajo a distancia que compañías como Zoom se
han disparado en bolsa", apunta la analista de Creative Strategies
Carolina Milanesi, en referencia a una compañía que ofrece servicios de
videoconferencia.
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