jueves, 14 de noviembre de 2019

México recorta la tasa clave al 7,5% en votación dividida

MÉXICO.- El banco central de México recortó la tasa de interés de referencia en una votación dividida entre los miembros de la junta, después de que la inflación se desacelerara hacia la meta y el crecimiento tropezara.

El banco central, dirigido por el presidente Alejandro Díaz de León, votó 3-2 para reducir la tasa clave en un cuarto de punto a 7,50%. 
Los otros dos miembros de la junta buscaron un recorte de medio punto a 7,25%, en línea con las previsiones de nueve economistas.
Banxico, como se conoce al banco central, tiene todas las razones para extender su ciclo de relajación, según los economistas, en medio de una inflación y un crecimiento moderados y un peso estable. 
El único debate es sobre qué tan rápido y en qué medida recortará, y la reducción de un cuarto de punto de hoy apunta a una postura más conservadora.
“Están siendo prudentes”, asegura Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays. “La discusión no se trata de si recortar, sino de qué tan rápido”. Oviedo espera otro recorte de tasas en diciembre.
Banxico dijo en el comunicado que acompaña a su decisión que tanto la inflación como el crecimiento para este año y el próximo probablemente estarán por debajo de los pronósticos anteriores, aunque la inflación subyacente se ha mantenido persistente.
Los recortes de tasas de interés pueden ser más importantes que nunca ahora, ya que el crecimiento mexicano continúa decepcionando tanto a los inversionistas como al presidente del país. Andrés Manuel López Obrador ha blandido el peso fuerte como arma contra los críticos que temen que esté asustando a los inversionistas. 
Pero un ciclo de relajación que debilita el tipo de cambio y hace que las exportaciones sean más atractivas podría ayudar a la economía de México aún más.
“Banxico está siendo relativamente moderado y señala que seguirá reduciendo las tasas, pero de manera cautelosa”, dijo Delia Paredes, economista de Grupo Financiero Banorte, antes de la decisión.
En la decisión anterior, los miembros de la junta Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, ambos nominados por López Obrador, votaron a favor de un recorte de medio punto más profundo que el aprobado por la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario