MIAMI.-
El valor de la industria del turismo y los viajes en EE.UU. creció un
4,2 % en 2018, impulsado por incrementos en las ventas de pasajes en
vuelos internos, gasolina y alojamiento, pero el empleo directo e
indirecto del sector solo se incrementó un 1,5 % ese mismo año, según
cifras oficiales.
La
Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio
publicó este jueves un informe elaborado con las estadísticas más
recientes sobre viajes y turismo que miden el valor real de los bienes y
servicios vendidos a los turistas.
El
valor total del sector fue de 1,87 "trillions" en inglés, que equivalen
a 1,87 billones (millones de millones) en español, lo que significa un
aumento del 7,1 % respecto a 2017.
De
esa gran suma, 1,09 trillions, o 1,9 billones de dólares en español, es
el producto del sector propiamente dicho y 781.500 millones de dólares
en español el de la industria relacionada.
En 2017, el sector había crecido un 2,3 %, señala el informe.
Los
precios de los bienes y servicios del sector de viajes y turismo
aumentaron un 2,9 % en 2018, debido principalmente a incrementos en los
combustibles y los pasajes aéreos, tanto nacionales como
internacionales.
Los
empleos directos e indirectos del sector turístico estadounidense
fueron 9,2 millones en 2018, 200.000 más o un 1,5 % más que en 2017.
Del total, 5,9 millones de puestos de trabajo eran directos y 3,3 millones indirectos.
BEA
señaló que se calcula que por cada 100 empleos directos en el sector de
viajes y turismo se requieren 55 para apoyar a la industria.
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