jueves, 14 de noviembre de 2019

Los precios al consumidor en Argentina suben 50,5 % interanual en octubre

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en octubre pasado un 50,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el décimo mes del año un alza del 3,3 % respecto de septiembre último y acumularon en los primeros diez meses del año un incremento del 42,2 %.
La subida del 3,3 % en octubre respecto al mes anterior representa una desaceleración respecto al salto del 5,9 % de septiembre, el mayor avance en la inflación registrado en lo que va del año.
De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,5 % en comparación con septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 2,9 %, unos datos que ascienden al 54 % y al 44,2 %, respectivamente, en la comparación con octubre de 2018.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.
Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 55,6 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto para este año.
La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se profundizaría este año, con una contracción del 3 %.

El desempleo, el mayor problema para los argentinos 

El desempleo o el miedo a perder el trabajo es el principal problema de Argentina para el 49 % de sus habitantes, seguido por la inflación (42 %), según una encuesta de la consultora Marketing & Estadística difundida este jueves.
El tercer problema más mencionado entre los tres principales desafíos del país -que está en recesión desde abril de 2018- fue la corrupción, destacada por el 29 % de los argentinos, señala el estudio, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre con una muestra 1.241 personas entrevistadas por internet.
Otras cuestiones que los encuestados situaron entre los principales problemas del país fueron el endeudamiento del Estado (28 %), el sistema judicial (27 %), la seguridad e inseguridad (27 %), el aumento de tarifas de servicios públicos (22 %) y el sistema educativo (20 %).
La encuesta muestra también las diferencias de criterio entre los participantes que se declararon simpatizantes del peronismo -cuyo líder, Alberto Fernández, asumirá la Presidencia del país en diciembre próximo- y aquellos que se declararon a favor de Mauricio Macri, mandatario saliente.
Para los primeros, los principales desafíos a los que se enfrenta el país son el desempleo (63 %), la inflación (44 %) y el endeudamiento del país (44 %).
En oposición, los macristas consideraron más preocupantes la corrupción (53 %), el sistema judicial (42 %) y la inflación (39 %).
La tasa de desocupación en Argentina fue del 10,6 % en el segundo trimestre de 2019 y se incrementó en los tres últimos trimestres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Por su parte, la inflación se ubicó en el 5,9 % en septiembre de 2019 y, según los expertos a los que consulta el Banco Nación, se espera que cierre el año con una inflación acumulada del 55,6 %.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, fue una de las prioridades de Macri durante su gestión y en sus campañas.
Durante su Gobierno, la justicia sacó a la luz numerosas presuntas irregularidades de los Ejecutivos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta electa.
La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) figura como procesada en varias causas judiciales, la mayoría por presunta corrupción.
El peronista Alberto Fernández ganó las elecciones el 27 de octubre y tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre.
De los encuestados, el 60 % afirmó que su situación económica es peor que hace dos años, aunque el 37 % espera que mejore en los próximos dos.
Asimismo, el 49 % desaprobó la gestión anterior de Macri, mientras que el 37 % la aprobó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario