jueves, 14 de noviembre de 2019

Estudiantes de Hong Kong se arman para el choque tras especulación sobre toque de queda

HONG-KONG.- Los manifestantes pro-democracia paralizaron el jueves partes de Hong Kong por cuarto día consecutivo, forzando al cierre de los colegios y bloqueando carreteras mientras los estudiantes construían barricadas y almacenaban armas improvisadas, preparando el escenario para los enfrentamientos en el campus. 

El periódico sensacionalista chino Global Times, propiedad del estatal People’s Daily, altavoz del Partido Comunista, dijo en Twitter que se esperaba que el Gobierno de Hong Kong anunciara un toque de queda para el fin de semana después de producirse algunos de los peores actos de violencia en décadas en la ciudad gobernada por China.
El mensaje fue borrado poco después. Su editor dijo que no había información “suficiente” para apoyarlo.
Miles de estudiantes se refugiaron en varios campus, rodeados de montañas de comida, ladrillos, cócteles molotov, flechas con la punta revestida, catapultas y otras armas caseras.
La policía dijo que la Universidad China, en los Nuevos Territorios, se había convertido en una “fábrica de armas y un arsenal” con arcos, flechas y catapultas.
“También es evidente que se ha convertido en una base de fabricación de cócteles molotov”, dijo la policía.
Los manifestantes han incendiado vehículos y edificios, lanzado cócteles molotov en comisarías de policía y trenes, arrojado escombros sobre el tráfico desde puentes y vandalizado centros comerciales y campus, lo que plantea interrogantes sobre cómo y cuándo se puede poner fin a más de cinco meses de disturbios.
“No voy a disparar las flechas a menos que no haya otra salida”, dijo el estudiante Cheung, de 18 años. “Soy nuevo en el aprendizaje del uso de flechas. Creo que las flechas no pueden golpearles, pero si la policía dispara con munición real, moriremos”.
La policía dijo que por la mañana dispararon flechas a los representantes de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Varias universidades anunciaron que no habría clases en los campus durante el resto del año.
La Universidad Bautista, junto a una base del Ejército de Liberación del Pueblo Chino en Kowloon Tong, lanzó un “llamamiento urgente”, pidiendo a los estudiantes que se alejaran del campus.
“Tu seguridad es muy importante para nosotros y para tus padres y amigos”, dijo. “Por favor, mantente alejado del peligro”.
El breve comentario del Global Times sobre el toque de queda citó fuentes anónimas. No lo desarrolló, pero los rumores en internet han girado en torno a esas líneas.
“No queremos ver un toque de queda, pero creemos que pasará tarde o temprano” dijo Alex, estudiante de la Universidad Politécnica, de 19 años. “Creemos que se producirá a la vez que el aplazamiento de las elecciones del consejo de distrito.”
Las elecciones están previstas para el 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario