jueves, 14 de noviembre de 2019

Bruselas expedienta a Reino Unido por no proponer un candidato a comisario europeo

BRUSELAS.- El Ejecutivo comunitario advirtió al Gobierno británico de que tiene de plazo hasta el próximo 22 de noviembre para responder a este requerimiento o, de lo contrario, podría avanzar en el proceso de infracción, que en última instancia le permite llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Gobierno británico informó a las instituciones europeas a través de una carta de su representante permanente en Bruselas, Tim Barrow, de que Londres ha descartado nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea tal y como le requerían las condiciones de la última extensión del Brexit y los propios tratados comunitarios.
La misiva justificaba la decisión sobre la base de las directrices “preelectorales” británicas que, según fuentes de ese país, establecen que el Reino Unido no debería normalmente hacer nombramientos para puestos internacionales en el periodo anterior a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.
La Comisión ha analizado la repuesta y “considera que el Reino Unido está violando sus obligaciones conforme al Tratado de la UE”, explicó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario recuerda en su carta de emplazamiento al Reino Unido que, según la jurisprudencia comunitaria, un Estado miembro no puede invocar disposiciones de su sistema legal interno para justificar no cumplir con las obligaciones que marca la legislación europea.
El Gobierno británico tiene ahora de plazo hasta el 22 de noviembre para responder, un plazo más breve que los dos meses con que cuentan habitualmente los países para replicar tras la apertura de un expediente que “está justificado porque la Comisión tiene que asumir el cargo lo antes posible”, según el Ejecutivo comunitario. Si el Reino Unido no responde, la Comisión podría enviar “si es apropiado” un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción.
Según las normas generales, los Estados cuentan habitualmente con otro plazo de dos meses para responder a la petición de Bruselas y, de no hacerlo, el caso puede llevarse ante el TJUE.
Estaba previsto que la nueva Comisión Europea hubiera echado a andar el pasado 1 de noviembre, el mismo día en que el Reino Unido debía salir finalmente de la UE. Por este motivo, el Gobierno del británico Boris Johnson no había nominado un candidato en agosto como hicieron el resto de países, ya que contaba con estar fuera del bloque para el 1 de noviembre.
En su cumbre de octubre, la UE condicionó la concesión de una tercera prórroga del Brexit al Reino Unido, hasta el 31 de enero, a que Londres enviase a su comisario.
La entrada en funciones de la nueva Comisión se ha retrasado por el veto de la Eurocámara a tres candidatos a comisarios, con lo que empezará a funcionar como pronto el próximo 1 de diciembre, quizá sin representante británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario