martes, 12 de noviembre de 2019

Irán se burla de la amenaza de la UE sobre el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- Los europeos no han cumplido sus propios compromisos con el acuerdo nuclear de Irán para 2015, dijo el martes a través de la red social Twitter el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en respuesta a una advertencia de la Unión Europea que instaba a Teherán a que se atuviera al pacto o se enfrentara a las consecuencias. 

Los países europeos han estado tratando de persuadir a Teherán para que se adhiera al acuerdo, en virtud del cual aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, pese a la decisión tomada el año pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto.
Irán culpa desde hace mucho tiempo a los europeos por no aportar los beneficios económicos que debería recibir en virtud del acuerdo (conocido como JCPOA por sus siglas en inglés), por lo que ha comenzado a tomar medidas para reducir los compromisos, incluida la producción de uranio enriquecido en mayor cantidad de la permitida.
La semana pasada Irán reanudó el enriquecimiento en su instalación nuclear subterránea de Fordow, prohibido en virtud del acuerdo.
La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y las partes europeas del acuerdo - Reino Unido, Francia y Alemania - emitieron una declaración el lunes instando a Teherán a cumplir con el acuerdo o enfrentarse a medidas que podrían incluir sanciones. 
“A mis colegas de EU/E3: 1. ¿”Compromisos plenamente cumplidos bajo el JCPOA”? ¿Vosotros? ¿En serio? Demostradme UNO que hayáis cumplido en los últimos 18 meses. 2. Irán activó y agotó el mecanismo de resolución de disputas mientras vosotros lo postergabais. Ahora estamos aplicando las soluciones contempladas en el párrafo 36”, tuiteó Zarif.
Irán dice que el párrafo 36 del acuerdo le permite reducir sus compromisos porque otros signatarios no están cumpliendo. Los europeos discrepan sobre este extremo.
Algunos cargos iraníes han advertido que la reimposición de las sanciones de la UE y la ONU sería una línea roja que provocaría el fin del acuerdo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el lunes que Irán está enriqueciendo uranio en Fordow.
Irán dice que sobrepasará aún más los límites del acuerdo en enero si Reino Unido, Francia y Alemania no protegen su economía de las sanciones de Estados Unidos, que han reducido sus exportaciones de petróleo en más de un 80% desde hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario