martes, 12 de noviembre de 2019

Protesta por la detención del antiguo número dos del banco central en Ucrania

KIEV.- La comunidad empresarial ucraniana expresó su preocupación el martes tras la detención de un ex vicegobernador del banco central, sospechoso de "malversación" en un asunto que podría involucrar al nuevo presidente Volodimir Zelenski.

"La comunidad de negocios (...) está profundamente preocupada por los últimos acontecimientos" en torno a Oleksandre Pisaruk, al frente de la filial ucraniana del banco austríaco Raiffeisen, declararon la Cámara de Comercio con Estados Unidos (ACC) y la Asociación Europea de Empresarios (EBA).
Pisaruk, de 54 años, muy respetado en los círculos bancarios y a la cabeza desde hace un mes de uno de los mayores bancos ucranianos, fue detenido brevemente el lunes por la noche en el marco de una investigación de sus actividades en el banco central, del que fue uno de los vicegobernadores en 2014 y 2015.
Se sospecha que violó la ley al permitir, en octubre de 2014, en plena crisis económica, otorgar un préstamo equivalente a 70 millones de euros a un banco privado, el VAB, declarado insolvente un mes después, informó la Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción (NABU).
Pisaruk y otros siete sospechosos podrían ser condenados a hasta 12 años de prisión.
El FMI presiona a Volodimir Zelenski para que recupere unos 15.000 millones de dólares inyectados en un centenar de bancos privados en los últimos diez años, según el diario estadounidense Wall Street Journal.
La comunidad empresarial opina que las investigaciones gubernamentales se orientan contra los antiguos ejecutivos del banco central y no contra los propietarios de los bancos insolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario