martes, 12 de noviembre de 2019

Bolivia advierte a Argentina sobre posible interrupción de gas

BUENOS AIRES.- La perforadora estatal boliviana, YPFB, ha advertido a uno de sus mayores clientes de gas natural que los suministros pueden verse interrumpidos debido a la inestabilidad política.

Aunque las exportaciones bolivianas de gas no han sido interrumpidas, la empresa estatal argentina Ieasa SA dijo que fue notificada por YPFB de que los suministros podrían verse afectados por la misma lucha interna que provocó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su huida a México. El aviso fue reportado por primera vez por el periódico argentino La Nación.
YPFB dijo en un correo electrónico a Bloomberg News que está preparando una declaración sobre la situación.
“En medio de la agitación social en Bolivia”, se lee en una copia de la carta obtenida por La Nación, “grupos de personas han tomado el campo de petróleo y gas de Carrasco, y estaciones de bombeo y compresores cercanas; además, no podemos descartar la toma de otras instalaciones de transporte o producción de gas natural”.
Violentos choques sacuden a Bolivia a medida que el derrocamiento de Morales sumerge a la nación en una crisis constitucional. Los opositores políticos de Morales planean convertir a la legisladora Jeanine Áñez en presidente del Senado, encargarle la formación de un gobierno interino y convocar nuevas elecciones. 
El partido de Morales, que tiene una mayoría en ambas cámaras, dice que ella no tiene autoridad constitucional para hacer esto y ha llamado la medida un golpe de Estado.
Bolivia, sin salida al mar, tiene un contrato para suministrar gas a Argentina hasta 2026. En esta época del año, envía alrededor de 10,5 millones de metros cúbicos por día a distribuidores y generadores de energía argentinos.
El campo Carrasco y la estación de bombeo cercana son instalaciones menores que solo representan una fracción de la producción boliviana y no afectarán las exportaciones a Brasil o Argentina, dijo Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y director de Gas Energy Latin America, una consultora. Dijo que la estación de bombeo sigue funcionando a pesar de los manifestantes que forzaron su entrada a las instalaciones.
“Por ahora, Bolivia está exportando a plena capacidad”, dijo Ríos por teléfono. “Es un problema aislado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario