Casi tres años después de que el Reino Unido votara inesperadamente en un referéndum para abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo o si alguna vez abandonará el club europeo al que se unió en 1973.
Las conversaciones sobre el brexit entre los conservadores de May y el Partido Laborista están a punto de cerrar sin un acuerdo, dijo la BBC, horas después que May acordara el jueves establecer un calendario para su partida a principios de junio.
"Si las conversaciones no van a ninguna parte, desde mi punto de vista, esto sólo lleva a una conclusión", dijo Hilary Benn, presidente de la comisión para el brexit del Parlamento, a la radio de la BBC.
Después de que el acuerdo de brexit que May acordó con Bruselas fuera rechazado por tercera vez por el Parlamento, el 2 de abril anunció que iniciaría conversaciones con el Partido Laborista. Pero los dos partidos no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuestiones importantes, como la demanda del partido de la oposición de una unión aduanera posterior al brexit.
El líder laborista Jeremy Corbyn, un veterano socialista que votó en contra de la adhesión a la UE en 1975, ha dicho que May se negó a ceder en demandas clave.
Las manos de May han estado atadas, sabiendo que hacer concesiones al Partido Laborista causaría indignación en su dividido partido. El Partido Laborista, por su parte, ha temido que cualquier compromiso sobre cuestiones como los derechos de los trabajadores sea destruido por el sucesor de May.
Está previsto que los líderes de ambos partidos pasen ahora a una segunda fase, destinada a acordar un proceso de votaciones parlamentarias con el fin de buscar un consenso, dijo la BBC.