viernes, 17 de mayo de 2019

El FMI dice que Alemania debería reequilibrar su economía

FRÁNCFORT.- Alemania debería bajar impuestos y actualizar su infraestructura digital para reducir la vulnerabilidad a conmociones externas tales como el proteccionismo comercial, dice el Fondo Monetario Internacional.

El desequilibrio en la mayor economía de Europa se refleja en su saldo de cuenta corriente, dijo el FMI en su revisión periódica. Ese mensaje se hace eco de una queja frecuente de los socios comerciales del país y es un punto conflictivo en particular con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Aunque el superávit externo ha disminuido desde su punto máximo, se mantiene muy por encima del nivel acorde con los fundamentos y se espera que siga siendo así en el medio plazo. Esto contribuye a desequilibrios mundiales en un momento en que las tensiones comerciales amenazan la economía de Alemania, que depende de las exportaciones".
La economía de Alemania, en la que el Gobierno tiene un superávit presupuestario, se estancó a finales del año pasado. El repunte de este año ahora parece estar en riesgo ya que Estados Unidos está intensificando las tensiones comerciales, aunque algunas compañías podrían beneficiarse de los conflictos al ganar negocio de China.
El FMI señala que el superávit en cuenta corriente del país alcanzó un máximo del 8,5% del PIB en 2015 y está disminuyendo lentamente, al 7,3% el año pasado. El fondo dice que la clave para corregir la economía radica en el crecimiento de los salarios, que ha sido lento a pesar de una tasa de desempleo en mínimos históricos.

Recomendaciones clave:
Uso del margen dentro de las reglas fiscales de la Unión Europea para impulsar el crecimiento a largo plazo, incluidos unos impuestos más bajos para los trabajadores de bajos ingresos y la reducción de los desincentivos a ingresos secundarios de otros empleos.
Actualizar la infraestructura digital.´
Incentivar una reforma del sector bancario.
 Mejorar la fortaleza de la banca y protegerse de desequilibrios en el sector inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario