viernes, 17 de mayo de 2019

Estados Unidos y Canadá eliminan sus aranceles al aluminio y acero

WASHINGTON.- Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo por el cual han resuelto las disputas comerciales existentes entre ambos países en lo que respecta al comercio de acero y aluminio, según han informado en un comunicado conjunto.

De esta forma, Washington y Ottawa se han comprometido a eliminar todos los aranceles existentes sobre las importaciones de productos de acero y aluminio procedentes del otro país en un plazo máximo de 48 horas.
En el acuerdo cerrado por los dos países norteamericanos también se contempla la finalización de todos los litigios abiertos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el compromiso de implementar "medidas efectivas" para evitar la importación de aluminio y acero que ha sido "subsidiado injustamente".
En este sentido, Estados Unidos y Canadá establecerán un "proceso de monitorización" del comercio de acero y aluminio entre ellos. En caso de que las importaciones aumenten de forma "significativa" por encima del volumen histórico durante un periodo de tiempo prolongado, se abre la puerta a imponer un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio tras consultar al país exportador.
Este acuerdo allana el camino para la ratificación del tratado de libre comercio negociado entre Canadá, Estados Unidos y México, que fue aprobado meses atrás y que sustituye al antiguo TLCAN.
En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán "no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración".
El acuerdo elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.
Los dos países también señalaron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios".
También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países y establecerán un proceso para vigilar el comercio bilateral de los dos productos para remediar posibles aumentos repentinos de la producción de acero y aluminio en Estados Unidos o Canadá.
El anuncio se produjo pocos minutos después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuviesen hoy una conversación telefónica en la que hablaron del acuerdo.
La llamada de hoy era la tercera que los dos gobernantes han mantenido sobre los aranceles en menos de una semana.
Medios de comunicación canadienses dijeron que el acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos renunciase a imponer cuotas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.
El acuerdo también se produce pocos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase a Washington para reunirse con el jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, viajase a Canadá para reunirse con Freeland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario