viernes, 17 de mayo de 2019

Los australianos van a las urnas en unas elecciones dominadas por el clima

CANBERRA.- Los australianos votarán este sábado en unas elecciones en las que la oposición laborista parte como favorita y en las que la cuestión del cambio climático podría ser decisiva.

Alrededor de 17 millones de australianos están llamados a las urnas para estos comicios, que se anuncian ajustados. Los Liberales del primer ministro, el conservador Scott Morrison, redujeron la distancia con los laboristas en los últimos sondeos, pero las diferencias sobre las cuestiones del clima pueden ser decisivas para ambos partidos.
Algunos de los votantes más madrugadores acudieron a depositar su voto a un club de surf playero de la periferia de Sídney, donde voluntarios con camisetas naranjas y la leyenda "Soy un votante climático" entregaban panfletos.
"Me preocupa el clima y el hecho de que Australia no esté haciendo lo suficiente", dijo Catherine Willis, una de las voluntarias.
Las inundaciones, las altas temperaturas y los numerosos incendios forestales registrados en el país en el último año colocaron el tema del cambio climático en el centro de la campaña.
El Partido Laborista prometió objetivos ambiciosos para las energía renovables, mientras que los liberales aseguraron que no arriesgarían el buen estado de la economía alimentada por el carbón para que el aire sea más limpio.
Pero cada vez más señales hacen pensar que la postura de los liberales sobre la cuestión del clima es políticamente insostenible, lo que podría decidir una alternancia en el poder tras seis años de gobierno conservador. 
Las encuestas finales muestran un estrecho margen, con una intención de voto del 51% para los laboristas. Pero el hecho de que el voto sea obligatorio y el complejo sistema de clasificación de candidatos aún dejan espacio para la sorpresa.
"Estas serán las elecciones más reñidas en muchos, muchos años", predijo Morrison en un discurso final de campaña en Queensland (noreste).
Hace unas semanas parecía que la lucha estaba perdida para el centro-izquierda del Partido Laborista. Pero un sondeo final realizado por Ipsos el viernes mostró que la coalición de Morrison cedía ante los laboristas de Bill Shorten (49% y 51% respectivamente), frente al 48% y 52% de hace dos semanas.
En algunos algunas zonas decisivas, la disputa está incluso más reñida, con un electorado dividido a partes iguales.
La campaña fue una batalla a menudo vergonzosa, en la que Morrison --que se beneficia del apoyo mediático del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch-- armó un discurso negativa, advirtiendo que un gobierno laborista arruinaría una economía que ya está desacelerándose.
Hubo también mucha violencia, con candidatos agredidos y otros que tiraron la toalla debido a los ataques racistas y sexistas en las redes sociales.
De ser derrotado, Morrison, de 51 años, será uno de los primeros ministros que ejerció menos tiempo el cargo en la historia de Australia.
El primer ministro saliente tomó el poder en agosto tras un "golpe" en el Partido Liberal que marcó la salida del entonces líder Malcolm Turnbull, moderado y proclima, en la última de una serie de luchas fraticidas que convirtieron la política en Canberra en una mezcla de "Juego de Tronos" y "Los Juegos del Hambre".
Gran parte del gabinete de Morrison renunció o se volvió invisible debido a su impopularidad.
Si Bill Shorten sale elegido, se convertirá en el sexto primer ministro australiano en una década.
El exlíder sindical se enfrentó a unos bajos índices de aprobación, pero a medida que se acercaban los comicios fue puliendo su candidatura.
Su elección puede depender de los resultados en Queensland (noreste) o en Victoria (sur), donde el clima es uno de los grandes temas de campaña.
Cualquiera sea el ganador tendrá que lidiar con la desaceleración económica y determinar cual será el lugar de Australia en el mundo. Ambos candidatos reafirmaron el apoyo a la alianza con Estados Unidos, a pesar de los inconvenientes que tiene para Australia la política unilateral de Trump.
Los colegios electorales se abrieron a las 08:00 locales (22:GMT) y los primeros sondeos a pié de urna se conocerán aproximadamente diez horas más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario