viernes, 17 de mayo de 2019

El BID financiará más del 50 % de la obra del ferrocarril central en Uruguay

MONTEVIDEO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes junto al Gobierno uruguayo que financiará más del 50 % de la obra del ferrocarril central, uno de los requisitos para que la papelera finlandesa UPM concrete la instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

En este sentido, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en la conferencia de prensa que esta obra va a conectar una parte del país "que tiene necesidades de desarrollo muy importantes".
"Uruguay tiene toda la capacidad en la siguiente década de convertirse en un país desarrollado (...) este es uno de los proyectos de inversión más importantes en la historia de Uruguay que además le va a dar casi que 2 puntos más de crecimiento", señaló Moreno.
Además, el presidente del BID dijo que está "muy contento" por la velocidad con la que se autorizó la financiación y destacó que eso se debe a "la transparencia con la que Uruguay hace las cosas".
Sobre ello, Moreno enfatizó que el Tribunal de Cuentas uruguayo votó de forma afirmativa y unánime las consideraciones ambientales del proyecto, "que son centrales" para cualquier emprendimiento que apoya el BID.
Dijo también que el ferrocarril central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro), con el Puerto de Montevideo en 273 kilómetros, va a cambiar la historia del país "de una manera positiva" para todos los uruguayos.
En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, señaló que esta es "una gran oportunidad para el país", ya que a partir de este ferrocarril pueden desarrollarse todos los ramales para extender la vía al resto del territorio.
Asimismo, anunció que el 6 de junio el consorcio Grupo Vía Central va a trasmitir cuál será el desarrollo de la estrategia de obra que, se estima, durará 36 meses y requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó que esta obra va a generar "una gran cantidad de puestos de trabajo" directos e indirectos y eso es importante teniendo en cuenta "el contexto internacional y regional".
Además, dijo que mantuvo una reunión con el director ejecutivo de UPM de Finlandia, Jussi Pesonen, y con los representantes de la papelera en Uruguay.
Al respecto, Vázquez señaló que Pesonen consideró que el trabajo de Uruguay para completar todas las etapas de negociación fue "ampliamente satisfactorio".
Vázquez explicó que UPM se lleva toda la información sobre lo "acordado en este tiempo" y que ahora faltan "algunos detalles menores" para alcanzar "la resolución final".
De concretarse la nueva planta de UPM, esta sería la tercera de este tipo en el país.
La reunión, que inicialmente iba a celebrarse en la Torre Ejecutiva y después se cambió para la residencia presidencial, contó con un grupo de personas que se manifestaron en las afueras de ambos edificios en contra del proyecto del ferrocarril y de UPM.
Incluso, en la Plaza Independencia, dos manifestantes -uno de ellos el abogado y candidato presidencial por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle- se encadenaron a sus sillas como forma de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario