viernes, 29 de marzo de 2019

La caída de la libra impulsa a la Bolsa de Valores de Londres

LONDRES.- Un retroceso de la libra frente al euro y el dólar impulsó hoy las operaciones en la Bolsa de Valores de Londres, cuyas multinacionales con ingresos en divisas distintas a la británica se suelen beneficiar de ese escenario.

El FTSE-100, índice principal en Londres, subió un 0,62 %, 44,86 puntos, hasta 7.279,19, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 1,10 %, 208,90 puntos, hasta 19.117,49 enteros.
Al cierre del mercado, la libra esterlina perdía un 0,30 % frente al euro, hasta 1,1595 euros, y un 0,39 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3005 dólares.
La libra perdió terreno después de que el Parlamento británico haya rechazado por tercera vez el acuerdo del "brexit" que ha negociado el Gobierno con Bruselas.
Si el Reino Unido no acuerda alguna vía alternativa, el próximo 12 de abril se verá obligado a abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo o bien a pedir una nueva extensión del "brexit", lo que le llevaría a participar en los comicios comunitarios de mayo.
En ese contexto, lideró las ganancias en Londres la minera Antofagasta, al avanzar un 3,60 %, mientras que la compañía de materiales para la construcción CRH subió un 3,49 %, la también minera Anglo American un 3,08 %, la aeroespacial y de defensa BAE Systems un 2,86 % y la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group un 2,77 %.
Por contra, la farmacéutica AstraZeneca encabezó las pérdidas, con una caída del 5,56 %, y el operador turístico TUI AG retrocedió un 4,44 %, la constructora Berkeley Group Holdings un 1,86 %, la también constructora Taylor Wimpey un 1,52 %, y la química Johnson Matthey un 1,35 %.

La Bolsa de París cerró este viernes con una subida del 1,02 % de su principal indicador, el CAC-40, donde los inversores se vieron impulsados por el avance en la negociación comercial entre China y Estados Unidos (EEUU), e ignoraron la tensión por el "brexit".
El parqué parisino finalizó en 5.350,53 puntos, con un intercambio de títulos por unos 3.400 millones de euros.
Solo acabó en números rojos el grupo del lujo Hermès, con un descenso del 0,27 %.
Lideraron las subidas el fabricante de semiconductores Stmicroelectronics (+3,42 %), el consorcio aeronáutico Safran (+3,03 %) y el grupo de distribución Carrefour (+2,3 %).
Destacados fueron también los incrementos en el sector de la automoción, con los avances de Peugeot (+1,97 %), Renault (+1,76 %), Michelin (+1,49 %) y Valeo (+1,41 %).
El sector bancario también acabó bien posicionado, con las subidas respectivas de BNP Paribas (+1,49 %), Société Générale (+1,2 %) y Crédit Agricole (+1,03 %).

El selectivo de Fráncfort terminó marzo al alza y acumula en el primer trimestre una subida del 9,2 % tras los avances alcanzados entre EEUU y China en sus negociaciones comerciales.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,86 %, hasta 11.526,04 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.847 millones de euros.
El selectivo de la Bolsa de Fráncfort acumula esta semana una ganancia del 1,4 %.
El índice tecnológico TecDAX terminó hoy con una pérdida del 0,08 %, hasta 2.671,68 puntos, pero hasta marzo logra una subida del 9 %.
Apenas tuvo repercusión en la negociación en Fráncfort el tercer rechazo del Parlamento británico del acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra, Theresa May.
El grupo industrial ThyssenKrupp lideró las ganancias con una subida del 3,8 %, hasta 12,24 euros, tras adjudicarse un contrato en Brasil.
El grupo químico Bayer recuperó un 2,3 %, hasta 57,60 euros, tras haber caído esta semana por una nueva sentencia judicial en San Francisco que considera que el herbicida Roundup causa cáncer y que Monsanto no advirtió suficientemente de los riesgos.
La compañía de sistemas de pago electrónico Wirecard perdió un 8,7 %, hasta 11,70 euros, por nuevas acusaciones del "Financial Times" de hacer negocios con empresas tapadera, que fueron desmentidas por la compañía alemana.
La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom bajó un 4,7 %, hasta 14,79 euros, por el pago de dividendo.

La Bolsa de Madrid cierra marzo con un descenso del 0,40 %, el peor registro de los grandes mercados de Europa, con muchas dudas sobre el panorama económico general, tal como se encargaron de recordar tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Desde el cierre de febrero, el IBEX 35 ha perdido 37,4 puntos, el 0,40 %, después de subir en esta última semana un 0,44 %, y termina en 9.240,30 puntos, lejos del máximo anual que tocó el 20 de marzo, en 9.405,60 puntos. En este primer trimestre del año, el índice sube un 8,20 %, el mejor desde hace dos años.
Las previsiones nada optimistas de los bancos centrales sobre la evolución de la economía les ha llevado a echar el freno en la normalización de las políticas monetarias y ello, sumado a las incertidumbres que generan tanto el "brexit" como las disputas comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, ha frenado a los inversores.
El mes arrancó con tono comprador, porque los resultados empresariales, en general, invitaban al optimismo, pero la reunión del BCE del 7 de marzo lanzó un mensaje contundente.
El presidente del emisor europeo fue muy claro: la economía europea se desacelera más de lo pronosticado, la inflación está muy lejos del objetivo central del 2 %, es necesaria una nueva inyección de liquidez (TLTRO por sus siglas en inglés) y la subida de tipos tendrá que esperar a 2020.
En sentido semejante se pronunció a final de mes la Fed, que rebajó igualmente sus previsiones de crecimiento, y avanzó que la economía estadounidense tampoco está para subidas de tipos, después de haberlos aumentado cuatro veces en 2018.
Las expectativas de tipos bajos castigan especialmente a los bancos, con pérdidas superiores al 10 % en Bankia, Sabadell y CaixaBank, después de un amago de subida de las cotizaciones esta última semana, animados por la posibilidad de que el BCE les devuelva lo que les cobra por depositar sus fondos.
Otro de los grandes temas que tienen en vilo a los mercados, las disputas comerciales entre EEUU y China parece haber avanzado algo este mes, especialmente en estos últimos días, aunque todavía no hay ningún acuerdo tangible.
El tema "brexit", cada día más enmarañado, tampoco ha insuflado tranquilidad porque, si a principio de mes los mercados daban por supuesto que no se produciría una salida por las "bravas", ahora cabe esa posibilidad, aunque también podrían pedir una prórroga.
Las incertidumbres han llevado a los inversores a trasladarse a renta fija y refugiarse en valores seguros, lo que explica que, por primera vez desde octubre de 2016, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se fuera a negativo, al -0,072 % en la que se situó este viernes (desde el 0,182 % de final de febrero).
El bono español ha bajado también sustancialmente su rentabilidad, desde el 1,280 % de cierre de febrero al 1,089 % de este último día hábil del mes, pero la mayor caída del alemán ha elevado la prima de riesgo desde los 98 puntos básicos de hace un mes a 116.
Las principales bolsas europeas han cerrado el mes en positivo, con avances del 3,03 % en Milán, del 2,89 % en Londres, del 2,10 % en París y del 0,09 % en Fráncfort.
Entre los grandes valores, además del castigo a los bancos, Inditex pierde un 1,28 %, después de haber presentado unos resultados que para el mercado se han quedado algo cortos, y sólo terminan con alzas Iberdrola y Repsol, del 6,45 y el 0,89 % respectivamente.
El euro se ha depreciado contra el dólar desde los 1,137 hasta los 1,122 y la cotización del Brent ha mostrado un perfil más o menos estable, desde los 66 dólares de fin de febrero hasta 68,33 dólares en el momento de cierre de los mercados en España en esta sesión.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su selectivo FTSE MIB avanzó un 0,97 %, hasta situarse en los 21.286,13 puntos, aupada por los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EEUU) e ignorando las tensiones del "brexit".
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,95 %, hasta los 23.313,77 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 976 millones de acciones por un valor de 2.214 millones de euros.
De las 413 compañías que cotizaron en el parqué, 244 subieron, 137 bajaron y 32 cerraron sin variación.
Las tensiones del "brexit" parecieron no afectar a los mercados, a pesar de que el Parlamento británico rechazó hoy por tercera vez el acuerdo de salida del Reino Unidos de la Unión Europea (UE).
En las bolsas europeas, en cambio, primó el optimismo por el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, también en "Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo.
Así, en la Bolsa de Milán, se vieron especialmente beneficiados los títulos de sectores como el automotriz o el tecnológico, que son los más sensibles a las consecuencias de un posible acuerdo entre Washington y Pekín.
La concesionaria Atlantia escaló un 3,68 %, seguida por la empresa tecnológica Stmicroelectronics (3,41 %), el Juventus Football Club (2,77 %), la cementera Buzzi Unicem (2,73 %) y la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia (2,48 %).
Buenos resultados también para la firma de moda Salvatore Ferragamo, que avanzó un 2,11 %; la fabricante de cables Prysmian, un 1,96 %; la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, un 1,83 % o la petrolera Eni, un 1,77 %.
Solo cerraron en rojo cinco valores del selectivo: la destilería Campari (0,57 %), la gasística Snam (0,46 %), la sociedad cartera Exor (0,24 %), Banca Popolare Emilia Romagna (0,11 %), y la multinacional de biotecnología Diasorin (0,06 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,57 %, hasta los 5.206,61 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, tres en rojo y uno terminó plano.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, lideró las ganancias con el 1,19 %, seguido de la petrolera Galp Energía, que mejoró el 1,06 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, sumó el 0,99 %; EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, se revalorizó el 0,71 %, y el Banco Comercial Portugués ganó el 0,35 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) avanzó el 0,08 % y EDP, que controla en España HC Energía, repuntó el 0,03 %.

La Bolsa de Moscú cerró este viernes con una bajada del 0,76 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.198,11 puntos.
Las mayores ganancias en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la compañía metalúrgica NorNickel (2,11 %), la gasística Novatek (1,79 %) y la metalúrgica MMK (1,72 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía inversora AFK Sistema (1,52 %), el operador de telefonía móvil MTS (1,37 %) y la red comercial Magnit (1,33 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario