viernes, 29 de marzo de 2019

Berlín prolonga seis meses más el veto a la exportación de armamento a Riad

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha decidido prolongar por otros seis meses, hasta finales de septiembre, la prohibición de exportar armamento a Arabia Saudí por la implicación de Riad en la guerra en Yemen.

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, explicó este viernes en una rueda de prensa que los partidos de la coalición tomaron ayer una "buena decisión", que debe ser ahora adoptada por el consejo de seguridad, el órgano competente para autorizar las transacciones armamentísticas.
Demmer afirmó que para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta "todos los aspectos relevantes", incluida "la situación de los derechos humanos" en Arabia Saudí, al ser preguntada por la relación de este veto con el asesinato, el año pasado, del periodista crítico con Riad Yamal Khashoggi.
El Gobierno alemán contempla asimismo compensar a algunas empresas alemanas que sufran pérdidas debido a este veto, como a un astillero que obtuvo un contrato para fabricar patrulleras para Arabia Saudí.
El acuerdo del gobierno permite la exportación de componentes para armas a terceros países, pero con el compromiso de que esas naciones no exporten el armamento final a Arabia Saudí en los próximos nueve meses, hasta final de año.
La decisión se tomó tras semanas de desencuentros en el seno de la coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, pues los primeros estaban a favor de relajar el veto mientras los segundos aseguraban que no había motivos para cambiar la decisión.
Los socialdemócratas habían destacado la necesidad de ser coherentes con los valores que defiende Alemania en su política exterior, mientras los conservadores de la canciller Angela Merkel estaban más preocupados por las presiones de París y Londres para que acabasen con la prohibición.
Francia y Reino Unido han criticado fuertemente a Berlín en las últimas semanas porque esta prohibición afecta directamente a la fabricación de ciertas armas en sus países que precisan de componentes alemanes.
"El Gobierno alemán quiere una línea común europea. Estamos en contacto con nuestros socios y seguiremos hablando para buscar una línea común", explicó Demmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario