viernes, 29 de marzo de 2019

Eslovaquia quiere salir del tratado europeo que protege a las mujeres

BRATISLAVA.- Los legisladores eslovacos pidieron al gobierno que se retirara de un acuerdo internacional para combatir la violencia contra las mujeres, mientras los partidos gobernantes adoptan una agenda conservadora para ganarse a los votantes antes de las elecciones del próximo año.

El Parlamento en la capital Bratislava votó 101 a 28 para aprobar una resolución que obliga al gobierno a detener la ratificación de la llamada Convención de Estambul, que pide a los países miembros proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia y eliminar los estereotipos de género. 
La moción fue propuesta por un miembro menor de la coalición, el Partido Nacional Eslovaco, que dijo que el tratado y su definición de género contradice la constitución eslovaca.
El acuerdo del Consejo de Europa, que entró en vigor hace casi cinco años, ha vuelto al debate público mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del sábado. La activista liberal y candidata de la oposición Zuzana Caputova está liderando, con una agenda que incluye el apoyo a los derechos de los homosexuales y las ideas multiculturales.
El candidato del gobierno, Maros Sefcovic, ha adoptado lo que él llama la protección de los valores cristianos, pero hasta ahora no ha logrado reducir una gran brecha en las encuestas de opinión que se inclinan por Caputova, quien sigue en rumbo a convertirse en la primera mujer presidente del país.
Para revertir su decreciente popularidad, la coalición gobernante liderada por el partido izquierdista Smer busca apelar a los votantes conservadores en un país predominantemente católico. Eslovaquia está entre la minoría de miembros de la UE que no permiten las asociaciones homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario