viernes, 29 de marzo de 2019

La nueva derrota del pacto de May hace perder terreno a la libra esterlina

LONDRES/FRÁNCFORT.- La libra esterlina llegó este viernes a su cotización más baja frente al dólar en casi tres semanas, con una caída del 0,4 %, tras el nuevo varapalo encajado por la primera ministra británica, Theresa May, al fracasar su acuerdo de "brexit".

Los diputados rechazaron, por tercera vez, -con 344 votos en contra frente a 286 a favor- el tratado de salida de este país de la Unión Europea (UE) consensuado entre la "premier" y Bruselas.
Nada más conocerse el resultado de esa votación, la divisa británica perdió terreno, al caer un 0,4 % frente al dólar estadounidense, hasta cotizar a 1,296 dólares, tocando su nivel más bajo desde el pasado el 11 de marzo. Frente al euro, la libra cayó un 0,4 %.
En cambio, la Bolsa de Londres experimentó un efecto contrario, debido a que muchas compañías que facturan en dólares u otro tipo de divisa se vieron beneficiadas por la depreciación de la libra y el tipo de cambio.
A las 16.00 GMT de este viernes, el selectivo londinense tendía al alza, con un avance del FTSE 100 del 0,46 %, o 3,37 puntos.
Ante el nuevo rechazo parlamentario al pacto de May, el Gobierno no podrá prorrogar el "brexit" al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril.
Será entonces cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.
Los Comunes votaron este viernes el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del "brexit".

Sin embargo, el euro se mantuvo hoy por encima de 1,12 dólares y apenas reaccionó al tercer rechazo del Parlamento británico del acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra, Theresa May.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.20 horas GMT a 1,1226 dólares, frente a los 1,1233 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1235 dólares.
La confianza del consumidor subió en Estados Unidos en marzo más de lo esperado, y la venta de nuevas viviendas subió un 4,9 % en febrero y también superó las expectativas.
Datos económicos de la zona del euro, como el crecimiento de España y la inflación de Francia e Italia, apenas tuvieron repercusión en el tipo de cambio.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1210 y 1,1247 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario