viernes, 29 de marzo de 2019

La UE considera más probable un brexit sin acuerdo que una extensión del plazo

BRUSELAS.- La Unión Europea está enfriándose frente a una larga extensión de la pertenencia de Gran Bretaña al bloque. En su lugar, se prepara para un resultado sin acuerdo, dijo un diplomático.

Algunos países, especialmente Francia, se muestran reacios a permitir una extensión más larga, incluso si Theresa May lo solicita y acepta la condición de celebrar elecciones al Parlamento de la UE, dijo el diplomático. 
El diplomático dijo que ahora se considera cada vez más una larga extensión dentro de la UE como un problema, en particular debido a los temores de que el Reino Unido pueda interrumpir los negocios de la UE.
La respuesta de la UE el viernes a la tercera derrota de May sobre su acuerdo de divorcio, fue decir que un escenario sin acuerdo ahora es "probable". El bloque dice que está listo para la interrupción.
Pero hay una tercera posibilidad, y es la que espera el equipo de May: conseguir que su acuerdo o una variación del mismo sea aprobada antes de una cumbre el 10 de abril y luego solicitar una extensión corta para poner en orden el legislación. 
El diplomático dijo que la UE lo consideraría, pero que necesitaría garantías sólidas de que el camino a seguir era claro y que el Parlamento apoyaba el plan.
En la cumbre, se espera que May informe a los 27 líderes primero y luego ellos decidirán el destino del Reino Unido sin ella. La parte de la UE quiere que May les informe en su debido momento lo que pretende hacer.
La UE considera que ya está lista para el impacto de un brexit sin acuerdo pues ya estableció acuerdos de contingencia. Aunque los funcionarios reconocen que causaría una interrupción a corto plazo, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que esto podría ser preferible a prolongar la incertidumbre, dijo el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario