viernes, 29 de marzo de 2019

El "brexit" decanta la opinión de los escoceses sobre la independencia

EDIMBURGO.- El "brexit" se ha convertido en la cuestión más importante para los escoceses a la hora de fijar su opinión sobre si Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido, reveló hoy una nueva encuesta de la firma Survation.

El sondeo, realizado a más de 2.000 personas entre el 15 y el 21 de marzo, mostró que el 43 % mencionó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como el tema clave que consideraría al decidir si Escocia debería ser independiente.
La cifra supera ligeramente el porcentaje del 42 % que afirmó que sería la economía el factor más determinante.
En 2014, cuando se celebró el referéndum de independencia en que el 55 % rechazó la separación, el 46 % de los votantes dijo que la principal cuestión que influyó en su voto fue la economía, mientras que la pertenencia a la UE se posicionó en sexto lugar.
Entre los ciudadanos que se definieron como "indecisos", el 63 % opinó que el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE ha hecho más probable que Escocia se convierta en un país independiente.
El 45 % de este grupo precisó que la retirada del club comunitario ha cambiado su parecer sobre la independencia, y el 56 % aseguró que su voto se decantaría por la secesión si el Reino Unido finalmente abandona la UE sin ningún tipo de acuerdo.
Para el 66 %, en el eventual caso de que Escocia se erigiese como un Estado separado, debería ser miembro de pleno derecho de la UE.
El experto en encuestas Mark Diffley señaló que la influencia de la pertenencia al club comunitario en relación con la independencia "se ha duplicado"
"El 22 % de los votantes colocaba a la UE entre los dos o tres temas principales que determinaron su voto en 2014. Ahora, esa cifra es del 43 %, por lo que sería el asunto más importante para los votantes en otro referéndum", destacó.
El Gobierno escocés insiste en que el hecho de que Escocia vaya a abandonar el bloque común, habiendo votado en un 62 % a favor de la permanencia, es un factor determinante para que se celebre un segundo plebiscito que permita dirimir si sus ciudadanos quieren seguir formando parte del Reino Unido.
Los datos se publicaron coincidiendo con el día en que el país debía abandonar la UE, una fecha que se ha retrasado hasta el 22 de mayo si el Gobierno consigue que el Parlamento apruebe hoy su acuerdo del "brexit" o hasta el 12 de abril en caso de que fracase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario