martes, 9 de junio de 2020

Las Bolsas europeas caen por la proliferación de datos económicos negativos

MADRID.- Los datos económicos negativos que se han conocido en las últimas horas en Europa y EEUU, que muestran el impacto de la epidemia de coronavirus, han pesado hoy en el ánimo de los inversores, que han optado por recoger beneficios, lo que se ha traducido en descensos generalizados en las principales bolsas europeas, entre ellas la española.

El optimismo de la semana pasada ha dado paso a un tono más cauteloso a la espera de los pronósticos de la Reserva Federal de EEUU, que ha iniciado hoy una reunión de dos días.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado un 1,82 %, el mayor descenso en tres semanas, lastrado por los bancos, y ha perdido el nivel de los 7.800 puntos al cerrar en 7.752,3 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula una caída del 18,82 %.
En el resto de Europa, Londres ha bajado el 2,11 %; Fráncfort, el 1,57 %; París, el 1,55 %; y Milán, el 1,49 %.
Previamente, en Asia, Tokio había caído un 0,38 %, pero Hong Kong había subido un 1,13 % y Seúl, un 0,21 %.
En Nueva York, Wall Street ha abierto a la baja y ahora pierde casi un 1 %.
Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, hoy se ha vivido "una jornada de toma de beneficios, tras la significativa recuperación de las últimas semanas, principalmente por un contexto de elevada incertidumbre ante impacto real de la crisis sanitaria sobre la economía global".
En las últimas horas se han multiplicado los indicadores que muestran la profundidad de la crisis causada por la expansión del coronavirus.
El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3,6 % en el primer trimestre en la zona del euro y un 3,2 % en la Unión Europea (UE), los descensos más acusados desde que Eurostat comenzó a publicar estos datos en 1995.
Las perspectivas para el segundo trimestre son aún peores. Según el Banco de Francia, el PIB francés caerá un 15 % en ese periodo y un 10,3 % en el conjunto de 2020.
En Alemania, hoy se ha conocido que las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 31,1 % interanual en abril, el mayor descenso en setenta años.
En el otro lado del Atlántico, la economía EEUU entró oficialmente en recesión en febrero, con lo que rompió una racha de 128 meses de crecimiento.
Los inversores miran ahora a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que ha comenzado hoy y terminará mañana.
Según Aitor Méndez, de IG, "no se espera que el banco central estadounidense afronte ningún cambio en su política monetaria y mantenga los tipos de interés de referencia en torno al cero absoluto".
"Sin embargo, el encuentro no estará exento de interés para los inversores ya que, además de la rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell, un evento que siempre genera volatilidad, la institución publicará sus nuevas proyecciones económicas por primera vez desde el pasado mes de diciembre", explica.
En el mercado del petróleo, los precios vuelven a bajar, aunque esta mañana se han registrado subidas momentáneas. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 1,1 % y ronda los 40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja casi un 1 % y pierde los 38 dólares por barril.
La subida de esta mañana se ha producido tras conocerse que un grupo de hombres armados había irrumpido en el yacimiento de Al Sharara, en Libia, y había obligado a interrumpir su producción.
Sin embargo, los precios han vuelto a caer lastrados por la decisión de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait de no mantener los recortes adicionales de producción que habían anunciado en mayo.
También influyen las dudas de los inversores sobre la capacidad real de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otras potencias petroleras) para obligar a cumplir sus cuotas a los países que no las han respetado hasta ahora.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, ha repuntado hasta el 0,64 % y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) ha subido hasta los 95,4 puntos básicos.

Los bancos y las petroleras arrastraron a las acciones europeas el martes, cuando los inversores se mostraron cautelosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,2%, mientras que los mercados de Fráncfort, Londres y París perdieron entre un 1,6% y un 2,1%.
* Tras una sorprendente recuperación del 46% desde sus mínimos históricos, los bancos de la zona euro cayeron un 3,8% por un anuncio de un regulador sobre estabilidad financiera en la UE, que dijo que no se debería permitir a los prestamistas pagar dividendos al menos hasta el final de este año. * Mientras, las grandes petroleras Royal Dutch Shell, BP y Total cayeron entre un 3% y un 4,5% de la mano del descenso de los precios del crudo, que perdían por el alza del dólar y las preocupaciones por el exceso de oferta.
* Otros sectores que estarían más orientados al crecimiento económico -como los fabricantes de automóviles, viajes y ocio y aseguradoras, que lideraron la recuperación del mercado en las últimas semanas- retrocedieron entre un 2% y un 3,4%.
* Los inversores también aguardan que el miércoles termine la reunión de política monetaria de la Fed, a la espera de opiniones dentro del banco central sobre las recientes señales de recuperación económica.
* "Creo que la Fed no va a decir ni hacer nada. Probablemente van a reservar la próxima ronda de municiones para mitigar daños potenciales de una segunda ola (de coronavirus) o si se requieren más medidas de confinamiento", dijo Keith Temperton, operador de Tavira Securities.
* El Banco Mundial dijo el lunes que la crisis del coronavirus hará que la producción económica mundial se contraiga un 5,2% en 2020, al tiempo que advirtió que sus pronósticos se revisarán a la baja si persiste la incertidumbre.
* Sin embargo, una recuperación sorpresiva de los datos de empleo en Estados Unidos y un estímulo sin precedentes de los bancos centrales han ayudado a impulsar el aumento del índice de referencia europeo solo un 15% por debajo de su máximo histórico.
* "Personalmente, no espero una recuperación en forma de V del crecimiento económico. Tomará algún tiempo encontrar la normalización económica", dijo Matthias Scheiber, jefe global de gestión de cartera para Wells Fargo Asset Management.

No hay comentarios:

Publicar un comentario