martes, 9 de junio de 2020

La inflación anual de México se acelera en mayo al 2,84%

MÉXICO.- Los precios al consumidor de México subieron menos de lo esperado en mayo, reforzando un ciclo de relajación de la política monetaria que ya ha llevado las tasas de interés a su nivel más bajo en casi cuatro años.

Los precios aumentaron 2,84% frente al mismo mes del año pasado, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, por debajo del aumento de 2,98% de la mediana de las estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg. 
La inflación también se ubicó por debajo de las proyecciones en la comparación mensual.
El banco central tiene una meta inflacionaria anual de 3%, más o menos un punto porcentual.
La economía de México, afectada por la pandemia y la disminución de las inversiones, enfrenta este año lo que podría ser su peor contracción en casi un siglo. Según el escenario más pesimista del banco central, el producto interno bruto se contraerá hasta 8,8%. 
El banco redujo las tasas de interés en marzo, abril y mayo, lo que lleva los costos de endeudamiento a 5,5%, su nivel más bajo desde fines de 2016, y abre la puerta a más recortes.
Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, escribió en un informe de investigación tras la publicación de los datos que el contexto de inflación debería permitir al banco central una mayor flexibilización en los próximos meses. 
La expectativa de una recesión muy profunda en 2020 debería reducir el poder de fijación de precios y restringir el traspaso de un peso mexicano más débil a precios más altos para el consumidor final, señaló.
La inflación se aceleró 0,38% respecto del mes anterior, mientras que los precios básicos avanzaron 0,3%, en ambos casos, por debajo de todas las estimaciones de la encuesta. En una nota menos positiva, los costos de los alimentos y las bebidas aumentaron 6,58% en mayo respecto de un año antes.
Desde abril, los datos de inflación en México se han recopilado de forma virtual debido a que el país enfrenta restricciones comerciales producto del brote de coronavirus, lo que podría generar ciertas distorsiones en las lecturas.
Es posible que se pierdan hasta 1,4 millones de empleos en 2020, señaló Banxico, como se conoce al banco, en su informe trimestral publicado el 27 de mayo. México observará nuevas reducciones en su tasa de interés de referencia, dijo Jonathan Heath, miembro de la junta del banco central del país.
La próxima reunión de la junta del banco está prevista para el 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario