martes, 9 de junio de 2020

Mario Centeno deja el Gobierno luso para optar a gobernador del Banco de Portugal


LISBOA.- Mário Centeno dejará el Ministerio de Finanzas de Portugal el próximo lunes tras presentar hoy su dimisión al primer ministro António Costa. Su retirada del Ministerio le abre las puertas para convertirse en gobernador del Banco de Portugal, en donde ya trabajó como técnico, en sustitución del polémico Carlos Costa, que concluye su gestión el 10 de julio.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha aceptado su petición propia de abandonar el Ministerio de Finanzas. Su sucesor como ministro de Finanzas portugués será João Leão, que ha sido secretario de Presupuestos en Portugal desde 2015, y el primero desde la crisis en haber presentado un superavit en su balance. La toma de posesión de Leão será el lunes que viene 15 de junio.
Centeno ha venido ejerciendo como el hombre clave del Ejecutivo de Antonio Costa, el baluarte de las medidas que han permitido al país salir del pozo en el que había caído cuando tuvo que solicitar en 2011 un rescate de 78.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.
El primer ministro portugués, António Costa, ha aprovechado la aprobación del nuevo presupuesto del país y el balance sobre el control de la epidemia para realizar el cambio de Gobierno más importante desde que empezó a dirigirlo en octubre de 2015. 
Centeno fue el hombre que, tras la salida de la troika en mayo de 2014, tuvo que enfrentarse a las autoridades económicas de Bruselas y del FMI para imponer la nueva política económica del país, basada en el fin de la austeridad y en la restitución de derechos de trabajadores y pensionistas. 
Año tras año cumplió con sus previsiones presupuestarias de déficit y deuda y calló las bocas de las autoridades europeas y alemanas, que, una y otra vez, se equivocaron. El prestigio ganado en el interior y el exterior le llevó a presidir el Eurogrupo, sustituyendo, precisamente al político holandés, Jeroen Dijsselbloem, que abandonó el cargo justo después de sus polémicas declaraciones en las que afirmó que los países del sur se gastaban el dinero en mujeres y alcohol.
Para cumplir con sus promesas, el ministro Centeno gozó de un poder total, como nadie en el Consejo de Ministros. A costa de aprobar sus presupuestos, impidió cualquier desvío, cortando de raíz cualquier gasto, aunque estuviera aprobado por el Parlamento, lo que le granjeó las iras de los partidos a su izquierda, sobre todo, por los cortes en Sanidad y Educación. 
En sus cinco años al frente de Finanzas, Centeno redujo en 20 puntos la deuda del Estado. “Quiere abrir un nuevo capítulo en su vida”, ha justificado el primer ministro Costa, quien ha destacado que por segunda vez en 46 años de democracia, consiguió cerrar un presupuesto con superávit (en 2019).
El delicado cambio no es tanto porque su sucesor, el secretario de Estado de Presupuestos, João Leão, llevaba junto a Centeno desde el inicio de su andadura en el Ministerio de Finanzas. La continuidad está asegurada, como ha confirmado el primer ministro, aunque no gozará del poder su antecesor porque ahora las prioridades del Ejecutivo se enfocan en la reactivación del tejido económico. 
“Desgraciadamente la covid-19 no permite dar el abrazo que me gustaría dar al ministro Centeno”, ha dicho Costa en la despedida del ministro ante las cámaras de televisión. Costa elogió la capacidad de trabajo en equipo de Centeno.
Tampoco el relevo era una sorpresa, ya se sabía que Centeno no iba a cumplir la nueva legislatura (2019-2023). Respaldó a Costa en la campaña electoral, pero después fue relegado en los debates parlamentarios y sus intervenciones públicas eran escasas. 
La única intriga era la fecha de su destitución y esta ha llegado días después de que Centeno declarara que no conocía a António Costa Silva, un consejero nombrado personalmente por el primer ministro para coordinar la recuperación del país y las ayudas europeas de la pandemia.
En una escenificación conjunta del cese de Centeno, Costa ha asegurado que el relevo se hace en el momento justo, “cuando se ha aprobado el presupuesto suplementario para hacer frente a la crisis -y que ha sido elaborado por Centeno-. No hay ninguna alteración en la política del Gobierno”, ha asegurado el primer ministro portugués.

Declina la invitación a la administración del BEI 

Mário Centeno fue invitado a la administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero declinó la invitación, según el Diario Económico. Este martes se anunció la salida de Centeno como ministro de Finanzas, siendo reemplazado por João Leão, dejando también la presidencia del Eurogrupo por arrastre.
Ricardo Mourinho Félix, hasta hoy Secretario de Estado de Hacienda, también deja el Gobierno y volverá al Banco de Portugal (BdP), pero no necesariamente al Consejo de Administración. Los directores de la BdP serán elegidos por el próximo Gobernador.
Ricardo Mourinho Félix podrá ir a la administración del BEI, que está vacante y para la cual António Costa pensó en Centeno.
Hay que recordar que el mandato del actual Gobernador del regulador bancario, Carlos Costa, termina en julio. El puesto de Carlos Costa podría ser ocupado por Centeno, pero aún no se ha decidido nada, según ciertas fuentes. Luís Máximo dos Santos, vicegobernador, también ha sido mencionado para el puesto de gobernador.
Este martes, el Primer Ministro explicó que discutirá con João Leão el nombre que propondrá el Ejecutivo para la presidencia del BdP y luego escuchará a las partes, aunque no es necesario votar a favor, ya que la nominación se hace a través del Consejo de Ministros, siendo seguida de una audiencia en la Asamblea de la República. Según El Observador, António Costa escuchará a los partidos políticos a finales de este mes.
El anuncio de la salida de Mário Centeno como ministro de Hacienda fue anunciado este martes por la Presidencia de la República. "El Presidente de la República recibió del Primer Ministro las propuestas de dimisión, a petición suya, del Ministro de Estado y Finanzas, el Profesor Doctor Mário Centeno, y el nombramiento, en su lugar, del Profesor João Leão", puede leerse en la nota divulgada, señalando que Marcelo Rebelo de Sousa "aceptó las propuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario