viernes, 5 de junio de 2020

El Ibex español cierra su mejor semana desde 2008 gracias al BCE y a la recuperación del empleo en EEUU

MADRID.- El Ibex 35 ha pisado el acelerador con una subida semanal del 10,93%, la mayor desde finales de 2008, hasta situarse en 7.872,6 enteros, gracias al espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) y al empujón de este viernes tras conocerse la inesperada mejora del empleo en Estados Unidos y del repunte de los precios del petróleo. Una jornada de euforia en los mercados en la que las principales Bolsas europeas y Wall Street se han disparado también.

En el conjunto de la semana, Madrid y Milán han ganado un 10,94 %; Fráncfort, un 10,88 %; París, un 10,70 %; y Londres, un 6,71%.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, ha subido un 3,80 % el viernes y un 11 % en la semana.
El mercado europeo de renta variable ha abierto la sesión animado por el alza de las plazas asiáticas y la subida de más de un 1 % de los contratos de futuros estadounidenses, así como por el repunte del petróleo de tipo Brent, que superaba los 41 dólares, con un alza del 2,5 %.
A pesar de algunas previsiones macroeconómicas negativas -como el pronóstico del Bundesbank de que la economía alemana se contraerá este año un 7 %-, el mercado ha recibido con optimismo la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, cifra que ha superado las expectativas de los analistas.
Como consecuencia de esta buena noticia, Wall Street abrió este viernes con fuertes ganancias. A la hora de cierre en Europa, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,8 %; el selectivo S&P 500 ganaba un 2,15 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 1,44 %.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto subía el 4,98 %, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se revalorizaba el 4,57 % por la noticia de que la alianza OPEP+ abordará este sábado en una reunión telemática la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de producción.
El euro se ha mantenido este viernes en torno a 1,13 dólares tras los estímulos del BCE y se cambiaba a 1,1291 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario