miércoles, 18 de marzo de 2020

Los muertos en Italia se acercan ya a los 3.000, al subir 475 en un día

ROMA.- Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025.
Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.
Se trata del mayor número de fallecidos en 24 horas desde que comenzó la crisis, mientras que siguen hospitalizados con síntomas 14.363 pacientes y 2.257 en las unidades de cuidados intensivos.
El balance diario de pacientes con coronavirus y muertes sigue siendo dramático en la región de Lombardía (norte de Italia) donde se han producido 1.493 casos y 319 muertos más que ayer.
Pero aunque los muertos aumentaron, el crecimiento de los contagiados tanto en Lombardía como en el resto de Italia es "más bajo que ayer", según explicó Borrelli.
Ante la posibilidad de medidas más duras para contener la difusión, Borrelli explicó que es necesario esperar algunos días más para empezar a ver los resultados de los decretos ya aprobados como el del aislamiento de la población con el permiso de ir a trabajar o a comprar.
Siguen aumentando los contagios en la provincia lombarda de Bérgamo, la más afectada por la pandemia en el país, con 4.305 casos.
Para aliviar la situación en esta provincia, con decenas de médicos también afectados, se incorporarán a los hospitales algunos médicos de China que llegaron hoy a Milán.
Al aeropuerto de Milán-Malpensa llegaron siete médicos y tres técnicos y enfermeras que salieron de Shanghai en los últimos y con ellos también 20 toneladas de material médico.
A su llegada, los expertos chinos desplegaron una pancarta con la inscripción: "Grupo de expertos médicos de China contra la epidemia en Italia".
Durante la habitual rueda de prensa, también se presentaron los datos del último informe del el Instituto Superior de Salud sobre las víctimas del coronavirus que indica que la edad promedio de los pacientes que murieron fue de 80,5 años y que de estos sólo el 0,8 % no tenían ninguna patología, mientras que el resto ya sufrían de otras enfermedades.
La insuficiencia respiratoria fue la complicación más común entre los fallecidos (97,2% de los casos), luego problemas renales agudos (27,8%), seguidos de problemas cardiológicos (10,8%) e infecciones (2%).

Más del 99% de las muertes por coronavirus en Italia fueron de personas que padecían afecciones médicas previas, según un estudio realizado por la autoridad nacional de salud del país.
Después de que las muertes por el virus alcanzaran más de 2.500, con un salto del 150% en la última semana, las autoridades de salud han estado analizando los datos para extraer información útil a fin de combatir la propagación de la enfermedad.
El Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte está analizando la posibilidad de prolongar el confinamiento nacional más allá de principios de abril, informó el diario La Stampa el miércoles. Italia tiene más de 31.500 casos confirmados de coronavirus.
El nuevo estudio podría proporcionar una idea de por qué la tasa de mortalidad de Italia, de aproximadamente el 8% del total de personas infectadas, es más alta que en otros países.
El instituto con sede en Roma ha examinado los registros médicos de aproximadamente el 18% de las muertes por coronavirus del país, y descubrió que solo tres víctimas, o el 0,8% del total, no tenían patología previa. Casi la mitad de las víctimas sufrían al menos tres enfermedades previas y aproximadamente una cuarta parte tenía una o dos afecciones previas.
Más del 75% tenía presión arterial alta, alrededor de un 35% sufría diabetes y una tercera parte padecía enfermedades cardíacas.
La edad media de quienes murieron por el virus en Italia es de 79,5. Hasta el 17 de marzo, 17 personas menores de 50 años habían muerto por la enfermedad. Todas las víctimas de Italia menores de 40 años han sido hombres con afecciones médicas graves existentes.
Si bien los datos publicados el martes apuntan a una desaceleración en el aumento de casos, con un incremento del 12,6%, otro estudio muestra que Italia podría estar subestimando el número real de casos al someter a pruebas solo a los pacientes que presentan síntomas.
Según la Fundación GIMBE, alrededor de 100.000 italianos han contraído el virus, informó el diario Il Sole 24 Ore. Eso haría que la tasa de mortalidad del país se acercara a la media mundial de alrededor del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario