jueves, 19 de marzo de 2020

La prima de riesgo italiana se relaja hasta los 197 puntos gracias al BCE

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono a diez años italiano y el alemán del mismo periodo, se ha relajado este jueves hasta los 197 puntos básicos, desde los 267 en los que cerró el miércoles, gracias a la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE).

La prima de riesgo había tocado durante el miércoles los 320 puntos básicos, pero este jueves abrió en los 180, después de que el BCE lanzara en la noche del miércoles un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.
A las 11.50 hora local (10.50 GMT) la prima de riesgo se situaba en 197 puntos básicos y el rendimiento del bono a diez años alcanzaba el 1,67 %.
La Bolsa de Milán también reaccionaba en positivo a estas medidas y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 2,42 % a la mencionada hora, hasta los 15.486,03 puntos, animado por prácticamente todos los valores.
Solo cinco cotizaban a esa hora en negativo: Fiat Chrysler Automobiles (3,59 %), Prysmian (1,32 %), Exor (1,11 %), Azimut Holding (1,05 %), y Banca Popolare dell'Emilia Romagna (0,35 %),
En el lado contrario, los cinco mejores títulos eran la empresa pública de correos Poste Italiane (9,39 %), Finecobank (7,10 %), la textil Salvatore Ferragamo (6,70 %), la petrolera Saipem (6,39 %) y la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (6,34 %), estas dos últimos gracias a la mejoría en la cotización del barril del petróleo Brent, de referencia en Europa.
El BCE anunció en concreto que el nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de "todas las categorías de activos elegibles" según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año.
En Italia, la decisión ha sido celebrada por el secretario nacional del gubernamental Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, que ha opinado que "Europa defiende a las empresas y las familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario