martes, 5 de noviembre de 2019

China presiona a EEUU para reducir más aranceles en la "primera fase" del acuerdo comercial

WASHINGTON/GINEBRA.- China está presionando al presidente estadounidense Donald Trump para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijeron el lunes fuentes familiarizadas con las negociaciones. 

El acuerdo podría ser firmado este mes por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en un lugar aún por determinar, y se espera que incluya una promesa de Estados Unidos de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre cerca de 156.000 millones de dólares en importaciones chinas, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes.
Un representante estadounidense dijo que el futuro de los aranceles impuestos para el 15 de diciembre está dentro de las negociaciones y de la posible firma del acuerdo durante este mes.
Otra fuente informó sobre las conversaciones y dijo que los negociadores chinos quieren que Washington reduzca los aranceles del 15% sobre unos 125.000 millones de dólares en productos chinos que entraron en vigor el 1 de septiembre. También están buscando la reducción de los anteriores aranceles del 25% sobre cerca de 250.000 millones de dólares de las importaciones de maquinaria y de componentes semiconductores para el sector del mueble.
Una fuente familiarizada con la posición negociadora de China dijo que sigue presionando a Washington para que “elimine todos los aranceles lo antes posible”.
La solicitud de China de eliminar los aranceles del 1 de septiembre fue presentada anteriormente por la publicación Politico, citando fuentes. El periódico Financial Times también informó que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de reducir las tarifas del 1 de septiembre, que cubren algunas prendas de vestir, televisores de pantalla plana, altavoces inteligentes y auriculares Bluetooth. 

Los aranceles de EEUU le cuestan 35.000 millones de dólares a China, según la ONU

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo redujo las importaciones estadounidenses de productos chinos durante el primer semestre de 2019 en más de un cuarto, o 35.000 millones de dólares, y elevó los precios para los consumidores locales, mostró un estudio de la ONU.
Washington y Pekín han estado inmersos en una disputa comercial que ya lleva 16 meses, aunque hay esperanzas de que en noviembre se firme un acuerdo inicial que ofrezca algún alivio. Si esto no se da, casi todas las importaciones de Estados Unidos de bienes chinos por valor de más de 500.000 millones de dólares podrían verse afectadas.
Las importaciones estadounidenses desde China sujetas a aranceles cayeron a 95.000 millones de dólares entre enero y junio desde 130.000 millones durante el mismo período de 2018, mostró el estudio publicado el martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 
“Los resultados indican que los aranceles de Estados Unidos sobre China están perjudicando económicamente a ambos países”, sostuvo el informe. “Las pérdidas de Estados Unidos están relacionadas en gran medida con los mayores precios para los consumidores, mientras que las de China tienen que ver con caídas significativas de exportaciones”.
Las empresas chinas comenzaron a absorber algunos costos adicionales de los aranceles a través de una caída del 8% en los precios de exportación en el segundo trimestre de 2019, pero eso todavía dejó un 17% del peso “a los consumidores estadounidenses”, dijo el autor del informe, Alessandro Nicita, economista de la UNCTAD.
El sector más afectado por los aranceles son las importaciones estadounidenses de maquinaria de oficina y equipos de comunicación, que cayeron en 15.000 millones de dólares. Con el tiempo, la escala de pérdidas de exportaciones chinas aumentó junto con el alza de los aranceles, de acuerdo al estudio.
Otros países llenaron mayor parte de la brecha, de acuerdo al estudio, que dijo que Taiwán fue el mayor beneficiario de los cambios en el comercio, con 4.200 millones de dólares en exportaciones adicionales a Estados Unidos en el primer semestre del 2019.
México aumentó las exportaciones a Estados Unidos en 3.500 millones de dólares, principalmente en equipos agrícolas y de transporte y maquinaria eléctrica, mientras que la Unión Europea vio crecer las entregas en 2.700 millones de dólares, principalmente con exportaciones adicionales de maquinaria.
El informe no analizó el efecto de los aranceles chinos en las importaciones de productos estadounidenses porque no disponía de datos detallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario