lunes, 28 de octubre de 2019

Francia dejó de bloquear una prórroga del Brexit ante la perspectiva electoral en el Reino Unido

PARÍS.- El refuerzo de una perspectiva electoral en el Reino Unido durante el pasado fin de semana llevó a Francia a cambiar su posición y aceptar este lunes un retraso hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido de la UE, indicaron fuentes de la Presidencia gala.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó durante el fin de semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, que le aclaró la posibilidad de que los británicos renueven su Parlamento. Según el Elíseo, Johnson indicó que varios partidos apoyan el principio de un adelanto electoral, entre ellos los liberales y nacionalistas escoceses.
“Las condiciones de un retraso han sido precisadas y reforzadas, sobre todo sobre el carácter no renegociable del acuerdo”, agregaron las fuentes.
También insistieron en que Londres ha aceptado la posibilidad de que los 27 puedan proseguir sus labores para preparar el futuro sin presencia del Reino Unido.
Francia agregó que esas condiciones eran necesarias e insistió en la necesidad de preservar la unidad de los 27 para mantener una posición de fuerza frente a Londres.
París, que la semana pasada bloqueó un acuerdo sobre el retraso del Brexit hasta el 31 de enero que pedía Johnson, accedió este lunes a ese nuevo plazo.
Por su parte, el gobierno alemán llamó este lunes a “aprovechar productivamente el tiempo adicional” hasta el Brexit, derivado del acuerdo entre los países que seguirán en la Unión Europea (UE) para retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del bloque. “Hay un acuerdo sólido y eso permite un tiempo adicional” que debe ser aprovechado “de forma constructiva”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, sin entrar en otras valoraciones sobre qué pasos se espera de ese nuevo plazo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó este lunes la decisión de los Veintisiete de aceptar ese retraso. Con ello se accede al aplazamiento solicitado por el primer ministro británico, Boris Johnson, Tusk indicó, a través de su cuenta en Twitter, que la extensión es “flexible”, de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida. En cualquier caso, para que el Brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario