BRASILIA.- La
aviación comercial en América Latina seguirá en expansión durante los
próximos 20 años, pero debe mejorar su competitividad para garantizar la
rentabilidad de las aerolíneas, dijeron este lunes representantes del
sector reunidos en Brasilia.
"Dentro
de 20 años, la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el
mundo, con cerca de un 6 % de crecimiento anual", dijo el panameño Pedro
Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de
Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), al inaugurar una
nueva edición del Foro de Líderes de ese organismo.
Heilbron,
presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, presentó un
panorama optimista para un sector del cual aseguró que lleva "quince
años de crecimiento continuo" y a tasas superiores a las de la propia
economía regional.
Según
datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación comercial
regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900
aviones.
Heilbron
explicó que esas cifras significan que América Latina y el Caribe
representan hoy el 8 % del mercado mundial de la aviación civil, una
posición que deberá mejorar considerablemente con la fuerte expansión
que se proyecta para las próximas dos décadas.
De
acuerdo a sus cálculos, en ese período las aerolíneas de la región
precisarán unas "2.600 aeronaves adicionales", las cuales se sumarían a
las actuales y a un millar ya encomendado a las mayores fabricantes de
aviones del mundo.
Otros
datos presentados por Heilbron en el foro de la ALTA dicen que la
aviación comercial tuvo en 2018 una contribución promedio del 3 % en el
Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región y que aumentó
considerablemente el número de rutas, tanto domésticas como
internacionales.
A
pesar de un panorama que pareciera totalmente despejado, el directivo
de la ALTA advirtió de que el mayor "desafío" para las aerolíneas
regionales es lograr una sustancial mejora de sus niveles de
competitividad y apuntalar su rentabilidad.
En
ese marco, explicó que las aerolíneas tuvieron en lo que va de este año
unas ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero
transportado, que en algunos casos "ni siquiera pagan el café" que se
sirve en los vuelos, apuntó.
En
lo que enmarcó como "reto de la competitividad", Heilbron citó la
necesidad de una reducción de las tarifas aeroportuarias y de los
impuestos que pesan sobre el sector y también del elevado precio del
combustible para aviación en la región.
Entre los mercados más promisorios, ubicó los dos mayores países latinoamericanos: Brasil en primer lugar y México en segundo.
El
hecho de que esta nueva edición del Foro de Líderes de la ALTA sea
celebrado en Brasilia fue aprovechado por el Gobierno brasileño, que en
esta primera de dos jornadas presentó sus planes para el sector.
La
exposición estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Tarcísio
Gomes de Freitas, quien detalló programas de concesiones y
privatizaciones que tiene ese despacho.
Según
el ministro, a los 22 aeropuertos privatizados en Brasil durante los
dos últimos años, se sumarán hasta 2021 otros 22, con lo que se mejorará
la gestión y el clima de negocios para las empresas aéreas.
También
destacó que, desde este año, Brasil es un país "de cielos abiertos", en
el que cualquier aerolínea del mundo puede instalarse y operar con un
100 % de capital extranjero.
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