lunes, 28 de octubre de 2019

Alemania podría perder un 40% de los empleos eólicos

BERLÍN.- La industria de energía eólica de Alemania podría eliminar aproximadamente 40% de sus empleos debido a una caída del interés entre inversionistas para construir turbinas en tierra, lo que amenaza un impulsor clave de los ambiciosos objetivos de energía limpia del país.

Las normas medioambientales están enganchando la aprobación de la licencia para decenas de proyectos en tierra, causando demoras de hasta dos años, según un informe de Psephos GmbH para el grupo de cabildeo de fabricantes de máquinas VDMA de Alemania. A medida que desarrolladores e inversionistas evitan las subastas y completan todo el proceso de la burocracia, la construcción de nuevos parques está detenida y pone en peligro los empleos.
Según Psephos, se podrían perder hasta 25.000 empleos en la industria de un total de 65.000. La nueva capacidad en tierra neta se redujo de 5,3 gigavatios en 2017, a 2,4 gigavatios el año pasado y a solo 0,3 gigavatios en los primeros seis meses de 2019.
Eso es muy inferior a los 4,7 gigavatios de nueva capacidad terrestre neta necesaria anualmente para que Alemania cree una participación de 65% para las energías renovables en la combinación de energía, en comparación con el 43% actual, según estimaciones del Gobierno.
El gobierno de la canciller Angela Merkel está adoptando una serie de medidas para acelerar la aprobación de nuevos sitios de energía eólica en tierra, incluida la mejora de exenciones fiscales municipales y el establecimiento de un límite de un kilómetro entre nuevos proyectos y viviendas. Alemania alberga alrededor de 30.000 turbinas operacionales en tierra, más que cualquier nación en la UE-28.
El mes pasado, Vestas Wind Systems A/S dijo que recortará unos 590 empleos en Alemania y Dinamarca debido a una menor demanda. Siemens Gamesa Renewables Energy SA anunció en 2017 que eliminaría casi una cuarta parte de su personal o 6.000 empleos después de una fusión. Nordex SE dijo en el mismo año que recortaría hasta 500 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario