lunes, 28 de octubre de 2019

La SEC aprueba blockchain para liquidar transacciones de acciones

NUEVA YORK.- Paxos Trust Co., una empresa de blockchain que atiende instituciones financieras, ha recibido luz verde para liquidar las transacciones bursátiles en tiempo casi real, en una amenaza directa al dominio de mercado de casi una década del sistema de Depository Trust & Clearing Corp.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) otorgó a la compañía permiso hoy para comenzar un programa a pequeña escala con al menos dos corredores de bolsa, en el que se use la tecnología blockchain con el fin de transferir acciones y dinero una vez se completen las transacciones, dijo Paxos en un comunicado el lunes.
Credit Suisse Group AG y Société Générale SA se encuentran entre los primeros intermediarios en utilizar el servicio, dijo Paxos.
“Esta es realmente una forma completamente diferente de liquidar los valores”, dijo el director ejecutivo de Paxos, Charles Cascarilla, en una entrevista. “Potencialmente puede ser tan rápido como instantáneo, pero no lo será inicialmente”.
Si bien se ha probado el uso de blockchain para mejorar la velocidad y la eficiencia de los mercados financieros, el sistema Paxos será el primero en liquidar transacciones reales, dijo Cascarilla.
“Este proceso es realmente algo grande porque no creo que haya habido buenos ejemplos de activos reales en los que se use blockchain”, dijo.
El sistema estadounidense de propiedad de certificados de acciones y liquidación comercial data de la “crisis del papeleo” de finales de los años sesenta, cuando las casas de bolsa de Wall Street se estaban ahogando en certificados de valores.
Antes de la llegada del comercio electrónico, las acciones compradas y vendidas por los inversionistas tenían que ser entregadas personalmente por mensajeros. Eso llevaría a cierres rutinarios del mercado de valores para que el mantenimiento de registros pudiera ponerse al día.
El sistema se creó como una cámara de compensación de toda la industria para modernizar el sistema mediante el seguimiento y la solución de la propiedad.
El tiempo actual de liquidación de posiciones es de dos días, lo que significa que el dinero que va de los compradores a los vendedores está atrapado en las tuberías del mercado durante 48 horas después de la transacción. Esa es una eternidad relativa en los mercados, donde las transacciones pueden ocurrir en milisegundos y las transferencias de efectivo pueden ocurrir casi instantáneamente.
El sistema Paxos conecta a los inversionistas directamente para que las transacciones se establezcan entre ellos sin la necesidad de una contraparte central como el DTCC. En el sistema DTCC, cada lado del comercio debe conciliar sus libros, registrando los activos comprados y vendidos. En el plan de Paxos, ningún tercero está involucrado, lo que reduce en gran medida el tiempo que se tarda en liquidar las operaciones.
El efectivo podría liberarse casi instantáneamente, lo que podría resultar en una reducción entre 80% y 90% por ciento en los costos de capital, asegura Cascarilla.
Paxos no quiere cambiar la forma en que se negocian las acciones, dijo.
Si dos corredores de bolsa acuerdan un intercambio en un grupo oscuro, por ejemplo, enviarían las confirmaciones de intercambio a Paxos en lugar del DTCC para su liquidación, dijo. Si bien ha habido una enorme cantidad de cambios en la forma en que se negocian las acciones en las últimas décadas, las liquidaciones no han evolucionado, dijo.
“Es por eso que creemos que blockchain puede ofrecer un nuevo proceso”, dijo Cascarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario