lunes, 11 de marzo de 2019

May, rumbo a Estrasburgo para abordar el Brexit con Juncker

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha partido esta tarde desde Londres hacia Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y tratar de concretar modificaciones al acuerdo del Brexit, confirmó Downing Street.

La jefa de Gobierno espera obtener clarificaciones al tratado de salida de la Unión Europea (UE) que fue sellado el pasado noviembre antes de que mañana sea sometido a votación, por segunda vez, en el Parlamento británico.
Está previsto que la primera ministra llegue a Estrasburgo en torno a las 20.00 GMT (21.00 hora local).
La Cámara de los Comunes rechazó el pacto en enero por una amplia mayoría de 230 votos, en medio de críticas por parte del sector más euroescéptico del Partido Conservador al mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el Brexit.
Los líderes de la UE han descartado hasta ahora reabrir el texto del acuerdo ni rebajar el alcance de esa salvaguarda, que en su opinión protege los acuerdos de paz de 1998, que no permiten levantar una frontera entre las dos Irlandas, así como la integridad del mercado único.
Los euroescépticos británicos creen, sin embargo, que ese mecanismo dejará al Reino Unido integrado en las estructuras de la UE hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial, lo que puede tardar años, y eso dificultará negociar tratados comerciales con terceros países.
Un portavoz oficial de May detalló que los contactos entre Londres y Bruselas continuaban "a nivel técnico" durante la tarde del lunes.
El secretario de Estado para el "Brexit", Robin Walker, aseguró por su parte en el Parlamento que la votación prevista para mañana seguirá adelante, aunque todavía no se han anunciado posibles modificaciones al acuerdo inicial.
Indicó asimismo que el Gobierno publicará una actualización del análisis legal sobre el acuerdo redactada por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, antes del debate previo a la votación.
May se ha comprometido a convocar dos nuevos votos esta semana si el pacto es rechazado por segunda vez.
En ese caso, el miércoles se sometería a votación la posibilidad de abandonar la UE sin un acuerdo, y si esa opción tampoco fuera respaldada por una mayoría de diputados, el jueves se consideraría la opción de pedir a Bruselas una extensión del plazo de salida más allá del 29 de marzo.


La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentaba este lunes a una nueva derrota en las discusiones del Brexit luego de que dos importantes facciones euroescépticas en el Parlamento advirtieron que rechazarán su acuerdo de divorcio porque no logró obtener concesiones de la Unión Europea.  

Cuando quedan apenas 18 días para que Reino Unido deje la UE, el 29 de marzo, May está luchando, hasta ahora sin éxito, para asegurar cambios de última hora en un tratado de salida ante el Parlamento británico, que votará el martes sobre si aprobar el acuerdo.
Si la propuesta, que se rechazó en enero, es derrotada nuevamente, los legisladores votarán el miércoles para retirarse sin un acuerdo el 29 de marzo y, si rechazan esa medida, votarán el jueves sobre postergar el Brexit.
Nigel Dodds, líder adjunto del Partido Unionista Democrático (DUP) que apoya al gobierno de May, y Steve Baker, figura destacada en la gran facción euroescéptica del Partido Conservador de la primera ministra, advirtieron que el acuerdo de May sería rechazado.
Funcionarios europeos dijeron que no había habido ningún avance en las conversaciones del fin de semana y expresaron su frustración por los intentos de May de obtener concesiones semanas antes de la salida.
“May se ha encerrado aun más en un rincón, parece que la segunda votación significativa tendrá lugar el martes, pero también parece que no será la última votación significativa sobre el tema”, afirmó un funcionario de la UE.
La crisis de Reino Unido por la membresía en la UE se acerca a su final con una extraordinaria gama de opciones que incluyen un retraso, un acuerdo de última hora, un Brexit sin acuerdo, una elección anticipada o incluso otro referéndum.
El resultado final sigue sin estar claro, aunque la mayoría de los diplomáticos e inversores dicen que Brexit definirá la prosperidad de Reino Unido para las generaciones venideras.
El Brexit podría revertirse si los legisladores rechazan el acuerdo de salida del gobierno, dijo el domingo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
“Tenemos la oportunidad de irnos el 29 de marzo o poco después y es importante que aprovechemos esa oportunidad porque hay viento en las velas de las personas que intentan detener el Brexit”, dijo Hunt a la BBC. “Estamos en aguas muy peligrosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario