lunes, 11 de marzo de 2019

La eurozona pospone el desembolso a Grecia por incumplir las reformas prometidas

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona pospusieron este lunes el desembolso de unos 1.000 millones de euros de Grecia en poder del Banco Central Europeo (BCE) por no implementar completamente las reformas prometidas, indicaron dos fuentes europeas.

"La decisión de aprobar el pago de 1.000 millones de euros se aplazó, en principio a la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro", el 5 de abril en Bucarest.
Grecia abandonó en agosto casi una década de programas de rescate acordados a cambio de duras reformas, pero sus acreedores mantienen una vigilancia reforzada visto el volumen de sus deuda pública, la mayor de la zona euro y en torno al 180% del PIB.
"Es demasiado pronto para decidir formalmente el desembolso", había asegurado el comisario europeo de Asuntos Finanzas, Pierre Moscovici, a su llegada a la reunión. 
"La señal dada a los mercados es decisiva. El mensaje del Eurogrupo de hoy será y tiene que ser positivo", agregó.
A finales de febrero, Moscovici había advertido que los asuntos pendientes eran la ampliación de la protección de las residencias principales para los hogares insolventes y la privatización de la sociedad pública de electricidad PPC, dos puntos delicados en Grecia.
El monto que debe abonarse a Grecia corresponde al desembolso de los beneficios de los bonos griegos en poder del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales europeos desde el inicio de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario