lunes, 11 de marzo de 2019

La economía de Turquía registra su peor evolución en nueve años tras la crisis de la lira

ESTAMBUL.- La economía turca se contrajo en el cuarto trimestre de 2018 un 3,0 por ciento, más de lo previsto por los economistas, lo que supone su peor evolución en casi una década y una clara señal de que la crisis monetaria del año pasado ha empujado al país a una recesión. 

Turquía, un importante mercado emergente que había sido objeto de elogios por los inversores internacionales, logró un crecimiento de más del 7 por ciento en 2017. Pero el año pasado su economía se vio lastrada por una caída del 30 por ciento en el valor de la lira debido a las preocupaciones en torno a una disputa diplomática con Estados Unidos y la independencia del banco central.
La contracción trimestral interanual, comparada con un pronóstico medio de una caída del 2,7 por ciento en un sondeo, es el peor dato del PIB desde 2009. La lira cayó en un principio tras conocerse el indicador oicial, aunque después se recuperaba y cotizaba a 5,4260 contra el dólar.
La economía creció un 2,6 por ciento en el conjunto de 2018, lo que también supone la evolución más débil desde 2009, según mostraron los datos del Instituto de Estadística de Turquía. El dato es apenas superior a un pronóstico en la encuesta de un crecimiento del 2,55 por ciento.
El PIB del cuarto trimestre se contrajo un 2,4 por ciento corregido de efectos estacionales y de calendario respecto al trimestre anterior. Los datos también mostraron que la economía se había expandido un 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en lugar del 1,6 por ciento calculado anteriormente.
La economía se desaceleró abruptamente en la segunda mitad del año pasado debido a la crisis de la lira, causada por una ruptura con Washington que llevó a la imposición de aranceles y sanciones estadounidenses, y por la preocupación sobre la independencia del banco central debido a la presión del presidente Tayyip Erdogan para reducir los costes de los préstamos.
La inflación alcanzó en octubre un máximo de 15 años, en más del 25 por ciento, y el banco central elevó sus tipos de interés de referencia al 24 por ciento en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario