jueves, 21 de marzo de 2019

La UE llega a un acuerdo para dar más poder a sus supervisores financieros

BRUSELAS.- Las instituciones europeas cerraron hoy un acuerdo provisional sobre la revisión de las agencias de supervisión del sistema financiero, que dará más poder a estos organismos, en particular para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La presidencia semestral de la UE, que ejerce Rumanía, y el Parlamento Europeo lograron el acuerdo sobre un conjunto de propuestas para revisar el funcionamiento del actual sistema europeo de supervisión, que tendrá que ser ahora confirmado por los embajadores de los Estados miembros.
La Comisión Europea presentó en septiembre de 2017 su propuesta para reformar la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), creadas en 2010 al calor de la crisis para vigilar a los bancos, fondos de inversión o aseguradoras de la UE.
Un año después, tras los casos de blanqueo de capitales en el holandés ING, el danés Danske Bank y el letón ABLV, Bruselas añadió propuestas para reforzar las competencias de la EBA en la lucha contra el lavado de dinero con el fin de paliar los fallos en el control por parte de los supervisores nacionales que quedaron en evidencia con estos escándalos.
El acuerdo alcanzado hoy prevé la primera revisión de las tareas, poderes y financiación de las agencias y refuerza el papel de la EBA en relación con los riesgos ligados al lavado de dinero y las actividades de financiación del terrorismo.
El texto acordado mejora el sistema de convergencia de supervisión para hacer que el proceso sea más eficiente, coherente y transparente, según un comunicado del Consejo.
El acuerdo también revisa la estructura de gobierno de las agencias de supervisión y reforzará la cooperación entre las agencias europeas y los reguladores nacionales, como la CNMV española.
En cuanto a la financiación de las autoridades, se mantendrá el sistema existente de contribuciones que proviene en parte del presupuesto de la UE y en parte de las autoridades nacionales competentes, añadiendo la posibilidad de cualquier contribución voluntaria de los Estados miembros u observadores.
La reforma también revisa los poderes de cada una de las tres agencias.
"Hoy hemos dado un paso fundamental para modernizar la manera en que las instituciones financieras se supervisan en Europa. Que la Autoridad Bancaria Europea tenga ahora poderes para controlar asuntos de blanqueo de dinero y de la financiación terrorista debería permitir una mayor convergencia entre países y una acción decisiva en la UE", dijo el ministro de Finanzas de Rumanía, Eugen Teodorovici.
El acuerdo será sometido a la ratificación de los embajadores y a continuación deberá ser adoptado por el Consejo (países) y la Eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario