jueves, 21 de marzo de 2019

Canadá: mayor afluencia migratoria desde la Primera Guerra Mundial

OTTAWA.- Canadá acaba de registrar su mayor afluencia de inmigrantes en más de un siglo. El país agregó 71.131 inmigrantes en los últimos tres meses de 2018, llegando a un aumento anual de 321.065, según las últimas estimaciones publicadas el jueves por Statistics Canada en Ottawa. El incremento anual es el mayor desde 1913, cuando 401.000 inmigrantes acudieron al país, y el cuarto más grande en datos históricos que se remontan a 1852.

Las afluencias ayudaron a que el crecimiento de la población de la nación superara el medio millón de personas por primera vez desde fines de la década de 1950, dijo la agencia de estadísticas, y son parte de un auge en la migración internacional que incluye un aumento en los residentes no permanentes como estudiantes extranjeros. Ha sido un viento de cola bien recibido para una economía que se enfrenta a una demografía envejecida y otras consecuencias como la deuda récord de los hogares.
El aumento de la migración internacional, por ejemplo, ha ayudado a impulsar un aumento en el empleo -incluso en medio de indicadores lentos en otras partes de la economía- ya que los inmigrantes tienden a estar en edad de trabajar. 
Incluyendo otras formas de migración, como los residentes no permanentes, el país registró un aumento de 425.245 en la migración internacional el año pasado, la mayor en datos desde 1972.
Las cifras de inmigración incluyen el ingreso regular de refugiados, pero no los que cruzan la frontera ilegalmente. Éstos se cuentan como residentes no permanentes. Los datos de Statistics Canada no proporcionan un desglose de los números de refugiados.
La afluencia ayudó a que la población de Canadá creciera en 528.421 personas el año pasado, que es el mayor incremento desde fines de la década de 1950, dijo Statistics Canada. En términos porcentuales, la población de Canadá aumentó 1,4 por ciento el año pasado, el ritmo más rápido desde 1990 y la más fuerte entre los países del grupo de los siete.
Las fuertes cifras de inmigración también compensan el crecimiento más lento de la población natural. El aumento de la población natural de Canadá, o el número de nacimientos menos muertes, se redujo a 103.176 en 2018, el nivel más bajo desde al menos la década de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario