jueves, 21 de marzo de 2019

Italia está lista para unir a los países europeos con China

ROMA.- Italia está lista para llevar a otros países europeos a adherirse a la nueva Ruta de la Seda de China, pese a las preocupaciones de EE.UU. y otros aliados ante la nueva apertura de Roma hacia el gigante asiático, dijo un alto funcionario del gobierno antes de la visita a Roma del presidente chino, Xi Jinping.

La Ruta de la Seda ya está en Europa. El tren a China parte desde Duisburg en Alemania", dijo Michele Geraci, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, a Bloomberg Television mientras defendía la decisión de Roma de ofrecerse como voluntario para participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (o Belt and Road) de Xi.
"Creo que si Italia lidera al resto de los países europeos por la Ruta de la Seda podría atraer a otros países a unirse", dijo Geraci, artífice de la apertura de Roma a China. Añadió que los signatarios podrían dar forma a "una estrategia unificada europea" dirigida al desarrollo de los países de África, Oriente Medio y a lo largo de la Ruta de la Seda.
El sábado, Italia será el primer país del Grupo de los Siete en firmar un memorando de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, lo que provocará la preocupación de EE.UU. de abrirle la puerta a China hacia sectores estratégicos como las telecomunicaciones y los puertos. 
Los aliados de la Unión Europea también han expresado su inquietud por el enfoque bilateral de Italia, visto como una desviación de la política del grupo de lidiar con China como bloque.
Cuando se le preguntó sobre sus planes de informar a los aliados de la UE sobre el memorándum de Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo a los reporteros a su llegada a una cumbre en Bruselas: "Como somos una familia, informaré debidamente a mis socios sobre lo que estamos haciendo, pero es obvio que estamos totalmente de acuerdo, no hay problema".
Geraci dijo que Italia ha tenido "un diálogo constante" con los aliados. "El hecho es que ya casi la mitad de los países europeos firmaron el memorando de entendimiento", dijo Geraci, y agregó que los países europeos "firmaron y pusieron dinero para el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que es el brazo de financiamiento de Belt and Road".
La visita de Xi a Italia desde el jueves, y luego a Francia, coincide con la presión de Washington sobre los aliados europeos para inhabilitar a Huawei Technologies Co. de las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Geraci dijo que el memorando de entendimiento era un tema aparte.
La clasificación de Italia como miembro del G7 le servirá en los acuerdos con China, dijo Geraci, y agregó que "solo por eso tenemos menos probabilidades de caer en problemas como la trampa del endeudamiento o la sobreinversión china". 
La economía de Italia es "lo suficientemente grande como para asumir cualquier posible capital especulativo que ingrese al país, de hecho, necesitamos un poco de inversión", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario