martes, 19 de marzo de 2019

La CE destinará 525 millones en 2019-2020 para el Eurodrone y otros proyectos

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) detalló hoy cómo invertirá los 525 millones de euros presupuestados para ayudar a la financiación de proyectos de defensa como el Eurodrone, entre otras iniciativas industriales militares conjuntas.

"El problema es que se estaba duplicando todo 28 veces (por cada Estado miembro). Se trata de reducir la duplicación y obtener más valor por el mismo dinero", explicó el vicepresidente de la CE para el Crecimiento, Jyrki Katainen, en una rueda de prensa.
El programa comunitario de desarrollo industrial en materia de defensa se centrará, en esta etapa, en cofinanciar tecnología de drones, comunicación por satélite, sistemas de alerta temprana, inteligencia artificial, ciberdefensa o vigilancia marítima.
Del montante total para esos dos años, 500 millones de euros se destinarán a proyectos industriales, mientras que otros 25 millones financiarán en 2019 iniciativas de colaboración en investigación militar.
Estos esfuerzos, explicó la Comisión, sirven de antesala al fondo europeo de defensa que estará plenamente operativo desde 2021 para impulsar la innovación y la competitividad de la industria comunitaria de la defensa.
Se tendrán en cuenta "las prioridades de la UE, no de los países" individualmente, indicó por su parte la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, quien confió en que el plan tenga un "impacto significativo en la competitividad de la industria europea".
En el marco de este primer plan de trabajo del programa europeo de desarrollo industrial en materia de defensa, la CE publicará en los próximos días nueve convocatorias de propuestas para 2019, a las que seguirán otras doce para 2020.
Entre las actividades que cubrirán figura la facilitación de operaciones y la protección y movilidad de las fuerzas militares ante amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, así como sistemas antidrones, que contarán con 80 millones de euros.
Otros 182 millones se invertirán en iniciativas en favor de la información estratégica y la seguridad de las comunicaciones y el ciberespacio, que incluyen el desarrollo de capacidades de conocimiento del medio espacial y de alerta temprana o de capacidades de vigilancia marítima.
Para mejorar capacidades terrestres de ataque de precisión, de combate terrestre, de combate aéreo y futuros sistemas navales se invertirán 71 millones de euros, y 27 millones más para soluciones de inteligencia artificial, realidad virtual y cibertecnologías, así como para apoyar a las pymes.
Habrá además dos proyectos que recibirán ayuda directa: el Eurodrone, que la CE considera "fundamental" para la autonomía estratégica de Europa, con 100 millones de euros, y las comunicaciones militares interoperables y seguras a través del programa ESSOR, con 37 millones.
Los consorcios que cumplan los criterios pueden enviar sus candidaturas para las convocatorias de propuestas de 2019 hasta el final de agosto.
La selección de los primeros proyectos tendrá lugar antes de que finalice 2019 e irá seguida de la firma oficial de los acuerdos de subvención.
Las filiales de empresas de terceros países (como el Reino Unido tras el "brexit") que cumplan requisitos como estar basadas en territorio de la UE también podrán optar a financiación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario