martes, 19 de marzo de 2019

El Banco central prevé un crecimiento limitado de Marruecos del 2,7% en 2019

RABAT.- El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) prevé hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país magrebí se limitará a un 2,7 % en 2019, tras haberse situado en un 3,1 % el año pasado.

En una rueda de prensa en Rabat, posterior a la reunión del consejo del banco emisor, el gobernador de la entidad bancaria, Abdelatif Juahri, destacó la limitada contribución del valor añadido agrícola, al vaticinar una campaña cereal de 6 millones de toneladas, debido a un déficit de precipitaciones y un descenso del índice de vegetación.
Juahri añadió que el crecimiento del PIB aumentará en 2020 para situarse en el 3,9 %
En cuanto a las finanzas públicas, el gobernador de BAM subrayó que los esfuerzos de controlar el gasto público se ralentizarán debido al aumento del peso de la Caja de Compensación (que subvenciona productos de primera necesidad como harina, azúcar y gas butano) y una leve disminución de las inversiones públicas.
El déficit público será de un 4,1 % en 2019 y de un 3,5 % en 2020.
Por otra parte, el banco central notó una mejora en las exportaciones de fosfatos, automóviles y productos agrícolas; que fueron también acompañados por un aumento de las importaciones de productos energéticos y de bienes de equipo.
A ello se añade un aumento del 3,1% de los ingresos de turismo y del 3,5% de las remesas de los emigrantes marroquíes, por lo que el déficit de cuenta corriente se situará en un 4,1% en 2019 y un 3,4% en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario