CHICAGO.- Al
enfrentarse a la competencia de nuevas empresas de alta tecnología, dos
de las firmas comerciales más grandes del mundo buscan obtener la
aprobación de EE.UU. para crear una red digital conjunta diseñada para
permitir a los agricultores administrar sus datos en línea.
Esa sería la parte fácil. La parte difícil es persuadir a los agricultores cautelosos para que la utilicen.
Los
gigantes de la agroindustria Archer-Daniels-Midland y Cargill piden a
los reguladores que aprueben una empresa conjunta llamada GrainBridge
para ayudar a los agricultores a reunir y agregar información sobre
cultivos y mercados.
La iniciativa surge en momentos en que empresas
como Indigo Ag, Grainster y Farmers Business Network han comenzado a
ofrecer acceso digital a los agricultores para ayudarles a identificar
oportunidades en mercados de cultivos especializados.
Se
necesita tecnología, señaló Jon Bertsch, quien cultiva soya, maíz y
trigo en aproximadamente 1.011 hectáreas en Hillsboro, Dakota del Norte.
Sin embargo, los agricultores siempre se preguntan si "hay un motivo
oculto", dijo por teléfono. "Quieren todos nuestros datos. El hecho de
obtenerlos es primordial", indicó.
Como
primer paso, la firma GrainBridge con sede en Omaha tiene como objetivo
darles a los productores convencionales acceso a las transacciones de
sus casas comerciales, junto con sus contratos, el peso preciso de la
carga y la información de pago.
En última instancia, los productores en
Estados Unidos y Canadá podrán vender granos en sus propios horarios,
ver los niveles de equilibrio y determinar el riesgo, han informado las
compañías.
Las
dos compañías no revelaron los términos de la empresa conjunta, pero
dijeron en un comunicado que podrían ultimar los detalles "en los
próximos meses".
"El
panorama competitivo está cambiando y ADM y Cargill lo saben", declaró
Nick Horob, propietario de Harvest Profit, empresa de tecnología de
gestión de granjas con sede en Fargo, Dakota del Norte. "Se dan cuenta
de que necesitan que los agricultores tengan una herramienta que
realmente les guste", expresó.
Los
detalles sobre la siembra, los rendimientos y la producción son
"propiedad intelectual", dijo Horob. "Definitivamente hay algo de
preocupación".
Tim
Boring, que cultiva maíz, soya, trigo y cebada cerca de Lansing,
Michigan, indicó que la oferta podría ser útil para los agricultores que
buscan un mayor nivel de comodidad en la cobertura y la consolidación
de las ganancias.
El
agricultor tiene que preguntarse lo siguiente: "¿cómo me aseguro de que
también obtengo algo de esto?", dijo Boring. "Hay demasiada
incertidumbre. Los agricultores ni siquiera saben cuánto valen sus
datos", declaró.
ADM y Cargill señalaron que
“GrainBridge proporcionará a los agricultores una visión más completa de
sus ventas totales de granos e información de cuentas. La tecnología se
diseñará para dar más información al agricultor" y no se compartirá.
"Todo
el proceso de digitalización tiene un potencial realmente
estremecedor", dijo Craig Dobbins, profesor de economía agrícola en la
Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana. Si hay una forma nueva y
probada para que los agricultores ganen más dinero, "estarían bastante
dispuestos a compartir datos".
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