jueves, 27 de diciembre de 2018

La Bolsa española se desinfla y vuelve a mínimos de 2016

MADRID.- Tras una efímera incursión en territorio positivo, la Bolsa española volvió el jueves a tocar nuevos mínimos desde agosto de 2016, anotándose su cuarta jornada consecutiva a la baja en un contexto de inquietud por la economía mundial. En el arranque de la sesión, el principal índice bursátil español rebotó tras el mayor alza diaria registrada por el índice estadounidense Dow Jones. 

Sin embargo, el persistente temor a un estancamiento económico en todo el mundo, tras datos preocupantes sobre la actividad empresarial en China, y el resurgimiento de los problemas de la banca italiana, enfriaron rápidamente los ánimos en el parqué. 
 A falta de dos sesiones para el cierre del ejercicio, el Ibex acumula un recorte de más del 16 por ciento, lo que supondría el peor resultado del año desde el 17,4 por ciento de 2010 de acabar en torno a los niveles actuales. 
 Tras el parón navideño, el selectivo español cedió el jueves un 1,38 por ciento, hasta los 8.363 puntos, perdiendo además el soporte de los 8.400, algo que no ocurría desde agosto de 2016. Por su parte, el paneuropeo Eurofirst 300 cayó un 1,92 por ciento. 
 En el influyente y castigado sector bancario español, la evolución fue mejor que la de la media del mercado, con Santander dejándose un 0,76 por ciento y BBVA, que anunció la venta de una cartera de créditos fallidos de 1.490 millones de euros, perdiendo un 0,29 por ciento. 
 Con todo, en el cómputo anual, BBVA acumula un descenso de más del 35 por ciento y Santander ha perdido más de un 28 por ciento.
Solo IAG y Amadeus acabaron la sesión en el terreno positivo. Gran parte de los valores de alta ponderación cotizó en rojo: Iberdrola retrocedió un 3 por ciento, Telefónica un 1 por ciento e Inditex un 0,27 por ciento.
Pero los valores más castigados, con caídas superiores al 5 por ciento, fueron la socimi Merlin y Naturgy (antes Gas Natural). Fuera del Ibex, el fabricante de trenes CAF subió un 2 por ciento tras anunciar la extensión de un contrato de suministro en Holanda.
La cadena de supermercados DIA se disparó justo al término de la sesión un 22 por ciento ante las noticias de que la empresa está renegociando su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario