jueves, 19 de agosto de 2010

Registran importante reducción de la pobreza en Nicaragua

MANAGUA.- Los índices de pobreza se redujeron de manera sensible en Nicaragua durante los últimos tres años, de acuerdo con los resultados difundidos hoy aquí de dos encuestas paralelas realizadas con la asistencia del Banco Mundial.

La pobreza general se redujo en 15,4 puntos porcentuales de 2005 a 2009, mientras la pobreza extrema lo hizo en un 7,5 por ciento en el mismo período, según arrojó la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, realizada el pasado año por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el financiamiento de Suiza y Holanda.

Parecida reducción resultó de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV) correspondiente a 2009, efectuada por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE) que, al igual que la anterior, contó con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Según esta última investigación, el índice de pobreza de Nicaragua se redujo, del 48,3 por ciento en 2005, al 42,5 en 2009, mientras la pobreza extrema pasó del 17,2 al 14,6 en el mismo período.

La investigación de FIDEG, por su parte, sitúa la pobreza general en un 32,9 por ciento en 2009, muy por debajo del 48,3 registrado en 2005, mientras la pobreza extrema bajó del 17,2 al 9,7 por ciento en similar período.

En ambas investigaciones resalta la disminución de la pobreza extrema en las áreas urbanas, pero sobre todo en las rurales, donde este índice es generalmente más difícil de reducir.

Otros índices resultantes de las dos investigaciones confirman la disminución de la pobreza, tales como el consumo per cápita real anual, que se incrementó en 2009 en un 12 por ciento en relación con el 2005, y el aumento del nivel de consumo de calorías, dato que incide directamente en la pobreza extrema.

De hecho, los resultados de estas dos investigaciones demuestran que la tendencia al aumento de la pobreza general y la pobreza extrema, que se manifestó hasta el año 2005, comenzó a revertirse a partir de 2007, en lo que incidieron los numerosos programas económicos y sociales emprendidos por el gobierno sandinista a partir de esa fecha.

El INIDE es una entidad gubernamental y la Organización No gubernamental FIDEG es un centro de pensamiento independiente y multidisciplinario, enfocado en fomentar el desarrollo en la sociedad nicaragüense, según expresa en su página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario