jueves, 19 de agosto de 2010

El Gobierno de EE.UU. en dificultades por déficit fiscal

WASHINGTON.- Analistas de la economía estadounidense confirmaron hoy que sin cambios radicales en las leyes de impuestos y gastos, el gobierno tendrá dificultades para salir del abultado déficit fiscal que acumula.

Aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso previó que la carencia de presupuesto llegará a 1,342 billones (millones de millones) de dólares este año, levemente por debajo de los 1,368 billones proyectados, aceptó que no será fácil alcanzar esa meta.

La dependencia del Legislativo estimó también que en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit sería de 1,066 billones de dólares, lo que amenazará el crecimiento económico y prolongará el estancamiento de la recuperación.

Entre tanto, las previsiones de la Reserva Federal son superiores al considerar que se acumularán 1,47 billones de dólares en el año fiscal 2010.

La elevada deuda y marcado déficit de Estados Unidos comenzaron a acumularse en el 2002 durante el gobierno de George W. Bush, y luego se dispararon en el 2009 por la recesión y los planes de estímulos de Barack Obama.

El actual jefe de la Casa Blanca dijo este miércoles que el país debe buscar mecanismos para controlar sus déficit, sin obstaculizar la recuperación económica, que es afectada por un exceso de casas construidas durante el boom del sector inmobiliario.

Obama reconoció que el elevado déficit fiscal preocupa a los estadounidenses y que reducirlo aumentaría la confianza de la ciudadanía.

El pasado año llegó a una cifra récord de 1,413 billones dólares, equivalente al 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario