jueves, 19 de agosto de 2010

El Banco Central japonés estudia medidas adicionales de flexibilización

TOKIO.- El Banco Central de Japón, presionado, estudia medidas monetarias adicionales para ayudar a la economía japonesa a recuperar vitalidad cuando el encarecimiento del yen y la deflación frenan la reactivación, informó este jueves la prensa japonesa.

El Banco Central estudiaría principalmente extender los dispositivos de préstamos a tasas preferenciales (0,1%) acordados recientemente, según el periódico económico Sankei Shimbun.

Podría por ejemplo extender la duración de 3 a 6 meses y aumentar de 20 billones de yenes (182.000 millones de euros) a 30 billones (273.000 millones de euros) las asignaciones disponibles.

La entidad japonesa lleva adelante desde hace meses una política monetaria flexible con una tasa directora fijada al día y que se mantiene en un nivel muy bajo de 0,1% desde diciembre de 2008.

Obligatoria durante la fase de recesión internacional de 2008-2009, esta flexibilidad perdura desde entonces con el objetivo de evitar una recaída.

Es asimismo un medio para luchar contra la deflación que afecta la recuperación y que acentúa la caída de los precios de los productos importados por la debilidad del euro y del dólar frente al yen.

La moneda nipona oscila en su más alto nivel en 15 años, lo que afecta a las empresas exportadoras japonesas.

En los ambientes empresarios numerosas voces protestan desde hace una semana exigiendo a las autoridades actos concretos para frenar el encarecimiento del yen.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, evocará el tema el lunes en un encuentro con el gobernador del Banco Central, Masaaki Shirakawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario