jueves, 19 de agosto de 2010

La economía venezolana cayó un 3,5% en el primer semestre

CARACAS.- La economía venezolana sufrió una caída de 3,5% en el primer semestre, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, que sumado a la caída de 5,2% que se reportó entre enero y marzo, hizo que la economía acumulara en la primera mitad del año una contracción de 3,5%. En el primer semestre del 2009 se dio una caída de 1,1%.

Por quinto trimestre consecutivo el producto interno bruto (PIB) registró una contracción, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.

Venezuela enfrenta el proceso recesivo en medio de una espiral inflacionaria lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con altos precios. La economía venezolana es la única de la región que muestra un desempeño negativo en el año.

El sector petrolero, que es el corazón económico del país, continuó mostrando, por sexto trimestre consecutivo, un desempeño negativo arrastrado por el declive en la producción que viene padeciendo Venezuela.

El BCV afirmó en su informe que la menor producción de crudos "fue atenuada por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno".

El gobierno venezolano sostiene que la producción del país se mantiene alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela genera unos 2,4 millones de barriles al día.

Al cierre del segundo trimestre las exportaciones totales del país sumaron 16.032 millones de dólares, de las cuales 15.257 millones de dólares fueron generados por la industria petrolera.

El instituto emisor admitió que el volumen exportado por la industria petrolera se redujo en el segundo trimestre en "16,3%", pero que el incremento de 11,3% del valor de las ventas generado por el alza de los precios petroleros permitió cerrar el período con un alto nivel de exportaciones.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía al "plan de ahorro eléctrico" que impuso el gobierno entre febrero y junio pasado debido a la sequía de la represa suroriental del Guri, la mayor generadora de electricidad del país, y deficiencias en el sistema termoeléctrico.

El organismo sostuvo que la entrada en vigencia el pasado 9 de junio del sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera, que le permitió a las empresas e inversionistas obtener divisas en el mercado paralelo, "contribuyó a la desaceleración de la caída" económica.

Las restricciones que impuso el gobierno a la entrega de divisas para las importaciones en el primer trimestre incidió en la fuerte contracción que tuvo la economía en ese período.

El sector privado continuó mostrando, por quinto trimestre consecutivo, un comportamiento desfavorable al caer 1,8% entre abril y junio, situación que se reflejó en el declive de 2,4% del consumo, y la baja de 0,8% de la inversión bruta.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están: comercio (6%), construcción (6,4%), intermediarios financieros (7,7%), minería (19,6%), electricidad y agua (8,8%), manufactura (3,7%), y servicios de transporte (2,2%).

En el ramo de la construcción, el sector privado mostró un desplome de 25%, mientras que el sector automotriz tuvo una caída de 12,4%.

Debido a las restricciones que se dieron a inicios de año en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) las importaciones privadas descendieron en el segundo trimestre en 22,8%, situación que afectó de manera directa a la actividad privada y en especial a la industria manufacturera.

Asimismo, las importaciones públicas subieron 78,1% entre abril y junio. Entre abril y junio pasado las importaciones totales sumaron 9.953 millones de dólares, mientras que para el mismo período del 2009 fueron de 10.055 millones de dólares.

El gobierno calculó para el 2010 un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a las deficiencias que persisten en el servicio eléctrico a pesar del levantamiento del plan de racionamiento en junio pasado, y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 30,5%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario